Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Se destinan 64,8 millones de euros para suscribir 690 convenios con entidades locales para la prestación de Servicios Sociales y Ayuda a Domicilio en CLM

Publicado por Helena Céspedes el Martes, 25 de Mayo de 2021

Estos convenios se unifican bajo el Marco de Concertación con Entidades Locales para la prestación de servicios sociales y se articulan en torno al Plan Concertado, dotado con 34,1 millones de euros, al Plan Supramunicipal, que cuenta con 9,1 millones este año y a la financiación de la Ayuda a Domicilio en las zonas del Plan Regional de Acción Social, que asciende en 2021 a 21,6 millones de euros.

Bárbara García Torijano durante la presentación del convenio

El Ejecutivo regional ha dado luz verde a un conjunto de 690 convenios con entidades locales para que los Servicios Sociales y la Ayuda a Domicilio lleguen a todos los rincones de la región con un presupuesto total de 64,8 millones de euros.
 
Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado este importante gasto, que “supera en más de cinco millones de euros la financiación de estos servicios con respecto a 2020”, y que es “muestra del compromiso social del Gobierno del presidente Emiliano García-Page por unos Servicios Sociales de calidad y un Servicio de Ayuda a Domicilio que atienda a las personas mayores en su entorno más cercano y en sus propios municipios, en muchas ocasiones en el medio rural donde queremos fijar población con el objetivo de dar respuesta las necesidades sociales de la ciudadanía”, ha apuntado la titular de Bienestar Social.
 
De esta manera, ha añadido la consejera, “bajo el mismo paraguas del Marco de Concertación con las corporaciones locales, se incluye toda la financiación destinada a atender a la ciudadanía desde los Servicios Sociales de Atención Primaria” que engloban los convenios correspondientes al Plan Concertado, al conjunto de prestaciones sociales en el Ámbito Supramunicipal y la Ayuda a Domicilio encuadrada en el Plan Regional de Acción Social (PRAS).
 
Plan Concertado
 
García Torijano ha desgranado el conjunto de convenios aprobados comenzando por los encuadrados en “el Plan Concertado que garantiza la prestación de Servicios Sociales y la Ayuda a Domicilio a través de los convenios firmados con 102 entidades locales por valor de 34,1 millones de euros”Una financiación que aumenta respecto al año pasado ya que “en 2020 se consignaron para este Plan 31,5 millones de euros, por lo que el incremento de financiación en un año es de 2,5 millones de euros”. Con ello se da cobertura al 70,81 por ciento del coste de los servicios que se prestan a las familias más vulnerables en su propio municipio.
 
Con estos convenios con los ayuntamientos acogidos al Plan Concertado “se emplea a 603 profesionales, entre trabajadores sociales, educadores sociales y psicólogos, que son contratados por los consistorios con la financiación del Gobierno regional” ha aseverado la consejera. A lo que hay que sumar el servicio de Ayuda a Domicilio que da empleo a 2.600 profesionales, y atiende a cerca de 10.280 personas.
 
Convenios Supramunicipales
 
En el caso de los convenios supramunicipales, el Gobierno regional firma un total de 52 acuerdos con entidades locales que ejercen de cabecera de los Servicios Sociales Supramunicipales para atender en la zona o área geográfica más próxima, con un presupuesto de 9,1 millones de euros, que se ha visto incrementado este año en 500.000 euros.
 
En los equipos supramunicipales trabajan un total de 169 profesionales para prestar servicios de Atención Primaria y cuentan con la colaboración de 516 trabajadores sociales que pertenecen a la Consejería de Bienestar Social. “De ello se beneficiarán alrededor de 1.750 personas dentro del Servicio de Ayuda a Domicilio de estos municipios de cabecera, atendidos de forma especializada por 450 personas”, ha apuntado García Torijano.
 
Ayuda a Domicilio PRAS
 
La responsable regional de Bienestar Social ha explicado que, finalmente, “se han aprobado 21,6 millones de euros para convenios con 533 Entidades Locales para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio en el marco del PRAS, que dificulten a las personas o unidades familiares para que puedan desenvolverse con autonomía en su domicilio y entorno habitual. En el ejercicio 2021 ha habido un incremento de 1,9 millones de euros respecto al año anterior”.
 
Durante 2020 se han atendido a 10.718 usuarios y usuarias directos y 16.446 beneficiarios en el marco de los convenios específicos para la prestación de Ayuda a Domicilio PRAS, asistidos por más de 5.500 profesionales auxiliares.

Añadir nuevo comentario

Más noticias