Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Roca Trías destaca complejidad del trato judicial a personas con discapacidad

Publicado por mjose el Lunes, 23 de Abril de 2018

 

La vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarna Roca Trías, ha destacado  la "complejidad" del tratamiento judicial a las personas con discapacidad, que hay que enfocar desde "soluciones individuales" y teniendo en cuenta "todo el ordenamiento, no solo el español".

Tras rehusar hacer declaraciones a los periodistas, Roca Trías ha pronunciado una conferencia en la Universidad de Burgos, en el marco de un ciclo dedicado al aniversario de la Constitución Española.

En su disertación ha aludido a la complejidad que supone aplicar en casos de tratamiento de derechos de personas con discapacidad marcos como la Constitución Española, que solo hace una referencia general en el artículo 10, pero también los Derechos de los Hombres y los Ciudadanos, de 1789 pero aún no derogados o la propia declaración de Derechos Humanos de 1949.

En su opinión, las personas con discapacidad que no son menores de edad, que tienen una tutela claramente regulada, requieren "sistemas transversales de protección que abarquen varios ámbitos" y la aplicación de soluciones judiciales individualizadas.

En este sentido, ha puesto como ejemplos la necesidad de la intervención judicial para decidir internamientos contra su voluntad e incluso para aclarar si pueden tener o no derecho a voto, en función de cada situación personal.

En todo caso, ha insistido en que no se puede tratar solo desde un ámbito jurisdiccional, sino que requiere una visión multidisciplinar, porque "el sistema jurídico no está dividido en cajones, sino que los apartados están comunicados entre si".

http://www.cope.es/noticias/espana/roca-trias-destaca-complejidad-del-trato-judicial-personas-con-discapacidad_201929

Añadir nuevo comentario

Más noticias