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Rechazo a los proyectos de ampliación de los aeropuertos de Madrid y Barcelona

Publicado por Claudia Corella el Jueves, 5 de Agosto de 2021
  • Ecologistas en Acción considera que dichos proyectos no responden al interés general y son contrarios a la legislación ambiental y los compromisos climáticos adoptados por Gobierno, Generalitat de Catalunya y algunos de los ayuntamientos afectados.

  • La ampliación de la capacidad aeroportuaria contradice las demandas sociales en materia de transporte y movilidad, y sigue intereses puramente económicos del accionariado de Aena.

  • El coste de los proyectos, de unos 3.300 millones de euros, debe ser invertido en una mejora de la red ferroviaria que contribuya a vertebrar el territorio y de acceso a servicios de transporte al conjunto de la población.

Tras el anuncio el pasado lunes 2 de agosto del acuerdo entre el Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya para la ampliación del aeropuerto de Josep Tarradellas-Barcelona El Prat, Ecologistas en Acción muestra su total oposición tanto a dicho proyecto como a los planes del Gobierno para aumentar la capacidad del aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Además, denuncian que este acuerdo se ha tomado sin la participación de todos los agentes implicados, tal y como la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sanchez, había asegurado que se haría.

Para la organización ecologista, estas intervenciones, con un coste previsto de 3.300 millones de euros y de las que no se conocen apenas detalles, no tienen ninguna justificación desde los puntos de vista técnico, social, presupuestario o ambiental. Tampoco responden a una demanda social de mejora de la movilidad, sino más bien a los intereses del accionariado privado de Aena (el 49 % del gestor aeroportuario está formado por empresas entre las que hay fondos de inversión y bancos, entre otros), deseoso de encontrar inversores a medio y largo plazo en un momento de crisis financiera.

Por otro lado, como ya denunciaron más de un centenar de organizaciones vecinales, sociales y ecologistas la semana pasada, la ampliación de los aeropuertos de Madrid y Barcelona causará importantes impactos negativos desde los puntos de vista climático, ambiental y sociosanitario.

En efecto, el aumento exponencial de los vuelos en ambas infraestructuras (de 55 a 70 millones de pasajeras anuales en Barcelona y de 70 a 80 millones de pasajeras en Madrid) tendrá como efecto directo el incremento de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI). Según un informe de la Agencia de Desarrollo Urbano de Barcelona, las emisiones del aeropuerto de la ciudad condal, cifradas en 8,4 millones de toneladas de CO2 en 2019, podrían aumentar como mínimo un 33 %. Esta tendencia es manifiestamente incompatible con la legislación ambiental y los compromisos de reducción de emisiones asumidos por gobiernos de diferente ámbito competencial, desde local hasta estatal.

Además, la expansión de las infraestructuras aeroportuarias tendrá unos efectos devastadores en el entorno, afectando de manera inmediata a la biodiversidad local y regional. Especialmente preocupante es esta cuestión en el caso del aeropuerto de Barcelona, cuya ampliación de su tercera pista supondría la destrucción de una zona englobada en la Red Natura 2000. Algo que ya ha suscitado el recelo de la Comisión Europea, que el pasado mes de febrero abrió un procedimiento contra el Estado español por la negligencia en la protección del Delta, y ha pedido explicaciones tanto al Gobierno como a la Generalitat sobre las acciones que están desarrollando para preservar la zona.

Para Jaume Grau, portavoz de Ecologistes en Acció del Baix Llobregat, “las supuestas medidas correctoras propuestas por Aena no son creíbles. Es preciso recordar que, a día de hoy, Aena todavía no ha cumplido con las acciones de compensación ambiental comprometidas en la anterior ampliación del aeropuerto, fijadas en la declaración de impacto ambiental de 1998”.

Por otro lado, la ampliación de la capacidad de ambos aeropuertos aumentará considerablemente los problemas de contaminación ambiental y acústica que sufren decenas de miles de personas habitantes de los municipios cercanos. Las partículas ultrafinas, el hollín y los enormes niveles de ruido emitidos por los motores de las aeronaves representan la causa de patologías de tipo cardiovascular, discapacidades auditivas, alteraciones del sueño o deterioros del rendimiento cognitivo.

Por ello, numerosas asociaciones vecinales, denunciantes desde hace tiempo de los incumplimientos por parte de las autoridades y los operadores de las restricciones horarias y las configuraciones de despegue y aterrizaje de los vuelos, advierten de las consecuencias nefastas de nuevas ampliaciones de la capacidad de los aeropuertos.

Por todo ello, Ecologistas en Acción exige a los gobiernos implicados (estatal, autonómicos y municipales) la paralización indefinida de cualquier acción (construcción o ampliación de infraestructuras, cambios en la regulación del tráfico aéreo, conexiones ferroviarias entre aeropuertos) encaminada a aumentar la capacidad operativa de estos dos aeropuertos.

La organización ecologista reclama a las Administraciones Públicas un cambio de política de transporte que priorice la inversión del dinero público en aquellos proyectos que satisfagan las necesidades de movilidad del conjunto de la población, como el fortalecimiento del transporte ferroviario de personas y mercancías, entre otros. Necesitamos emprender una transición hacia un modelo más sostenible, más resiliente y más eficiente que responda al interés general y se ajuste a los límites del planeta.

Pablo Muñoz, coordinador de la campaña de Aviación de Ecologistas en Acción: “Dentro de esta paralización, es necesario poner en marcha un plan de redimensionamiento de Aena que incluya el cierre de aeropuertos ya deficitarios antes de la pandemia y la eliminación de los vuelos en trayectos cortos que tengan alternativa ferroviaria”.

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