Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Publicado el 'informe olivenza 2017' sobre la situación de las personas con discapacidad en España

Publicado por mjose el Viernes, 27 de Abril de 2018

Ha sido publicado el 'Informe Olivenza 2017', estudio panorámico sobre la situación de la población con discapacidad en España y de manera específica el estado de la inclusión social de la población con discapacidad en la región de Extremadura, que se elabora a partir de fuentes de información fundamentalmente documentales, legislativas y estadísticas.

 

Según informó el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), este informe lo presenta el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) al Consejo Nacional de la Discapacidad en cumplimiento de lo dispuesto en artículo 73.2 del Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.

En el capítulo 2 se presentan los principales cambios en el marco normativo en relación con la discapacidad en el último año, y en el capítulo 3 se actualizan los datos fundamentales sobre inclusión social de la población con discapacidad a partir de las fuentes estadísticas disponibles.

El capítulo 4, referido a 'Mercado de Trabajo y Discapacidad en España', ha sido elaborado en colaboración con Odismet, el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCE. Odismet es una iniciativa de Fundación ONCE cofinanciada por el Fondo Social Europeo y gestionada por FSC Inserta, cuya finalidad es convertirse en el referente de consulta sobre todo lo relacionado con el binomio discapacidad y mercado de trabajo.

En el capítulo 5 se ofrecen los resultados de aplicación del modelo para la medición del gasto público en discapacidad propuesto en el 'Informe Olivenza 2014', destinado a medir el esfuerzo de las administraciones públicas españolas en materia de políticas de discapacidad.

En el capítulo 6, referido a 'Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)', se estudia la penetración de las tecnologías TIC entre el colectivo de personas con algún tipo de discapacidad. Este capítulo ha sido elaborado en colaboración con la Fundación Vodafone.

Dada su especial vinculación desde su origen con la Comunidad Autónoma de Extremadura, el OED realiza en el capítulo 7 un análisis específico de la población con discapacidad de esta región, tanto desde una perspectiva demográfica como desde su inclusión social.

El OED es un instrumento técnico que la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y Real Patronato sobre Discapacidad), pone al servicio de las personas con discapacidad y del resto de ciudadanos, las administraciones públicas, la Universidad y el Tercer Sector, para la recopilación, sistematización, actualización, generación y difusión de información relacionada con el ámbito de la discapacidad.

El OED tiene su amparo en el artículo 73 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. Se configura como instrumento de promoción y orientación de las políticas públicas de conformidad con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Las instituciones promotoras del OED son el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y el Real Patronato sobre Discapacidad, la Comunidad Autónoma de Extremadura, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Universidad de Extremadura. La gestión operativa del OED corresponde al Cermi.

(SERVIMEDIA)

http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/9092567/04/18/Discapacidad-publicado-el-informe-olivenza-2017-sobre-la-situacion-de-las-personas-con-discapacidad-en-espana.html

Añadir nuevo comentario

Más noticias