Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Plena inclusión reivindica priorizar la vacunación de las personas con dependencia y grandes necesidades de apoyo

Publicado por Helena Céspedes el Miércoles, 14 de Abril de 2021
Vacunación COVID

 

El presidente de Plena inclusión España, Santiago López, exigió este miércoles acelerar la vacunación de las personas que pertenecen al grupo IV de la Estrategia estatal de vacunación Covid-19, es decir, “personas con dependencia de grado III y/o con discapacidad y grandes necesidades de apoyo reconocidas como tales a través de un certificado médico”.

Además, propuso utilizar la red de servicios de centros sanitarios para inmunizar a las personas con dependencia de grado III. En un comunicado, Plena inclusión solicitó a Gobierno y comunidades autónomas tener en cuenta la situación de un importante número de personas con discapacidad y grandes necesidades de apoyo no institucionalizadas que todavía no han recibido la vacuna, a fin de que sean incluidas también como prioritarias en la estrategia de vacunación.

La organización que agrupa a 935 asociaciones a favor de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (TEA, síndrome de Down y parálisis cerebral) demandó también que se inmunice a todas las cuidadoras principales no profesionales, así como a todo el personal sociosanitario que atiende a estas personas (y no solo al de residencias).

La confederación constata que aquellas comunidades autónomas que han seguido la estrategia de vacunar en los centros de atención, como centros de día y centros ocupacionales, han finalizado con rapidez el proceso.

También reconoce que las algunas regiones, como Murcia y Canarias, han seguido esta pauta consiguiendo completar un despliegue ágil y eficaz de la estrategia de vacunación. “Este logro marca el camino para que otras comunidades autónomas sigan su ejemplo”, señaló.

Finalmente, demandó que la citación para la vacunación se realice de manera automática, tanto en el caso de las personas con síndrome de Down mayores de 40 años como de aquellas con discapacidad con grandes necesidades de apoyo, sin que las familias tengan que solicitarlo.

Añadir nuevo comentario

Más noticias