Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Plena inclusión aplaude la mejora en las cotizaciones a la Seguridad Social para los familiares cuidadores de personas dependientes

Publicado por Claudia Corella el Miércoles, 15 de Diciembre de 2021

Plena inclusión España valoró este martes como “positivo” el real decreto publicado hoy en el Boletín oficial del estado (BOE) que mejora las condiciones de cotización para los cuidadores no profesionales de personas dependientes dentro de la familia.

Plena inclusión aplaude la mejora en las cotizaciones a la Seguridad Social para los familiares cuidadores de personas dependientes

Se trata de una medida “demandada por el movimiento asociativo”, declaró en un comunicado la confederación, que agrupa a más de 900 organizaciones de personas con discapacidad intelectual y a sus familias.

La norma modifica el real decreto 615/2007 y, según Plena inclusión, “supone entender las especiales circunstancias en las que se produce el apoyo a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el ámbito familiar”.

La modificación se aplica a aquellas personas cuidadoras que se ven obligadas a solicitar una reducción de jornada para poder atender a las personas a su cargo, por lo que afecta directamente a miles de familias con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El real decreto anterior fijaba el cálculo de la cotización tomando como referencia la cotización previa a la reducción de jornada y los ingresos asociados del último mes.

Cuando la persona desee mantener la base de cotización anterior a la reducción de jornada, podrá hacerlo asumiendo ella misma el coste directo que suponga el incremento de cotización sobre lo previsto según el convenio especial. En ningún caso se podrá superar la cotización máxima fijada por este.

El texto también recoge que esta modificación se aplica a los convenios ya suscritos antes de su entrada en vigor (mañana miércoles, 15 de diciembre).

Plena inclusión subrayó la importancia de este avance respecto a la situación anterior y manifestó su preocupación sobre cómo variará en función de la aplicación por parte de cada comunidad autónoma. Por ello, se ofreció a realizar un seguimiento de los mecanismos de aplicación a nivel autonómico, de cara a garantizar el respeto a los derechos de las familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

(SERVIMEDIA)

Añadir nuevo comentario

Más noticias