Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Piden a la justicia una gran reforma del derecho civil en materia de discapacidad

Publicado por mjose el Lunes, 30 de Marzo de 2020

El CERMI ha exigido a la justicia una reforma para apoyar a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha urgido al Ministerio de Justicia a que, una vez comenzada la Legislatura y constituido y en pleno funcionamiento el Gobierno, remita a las Cortes Generales, para su tramitación parlamentaria, el Proyecto de Ley por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

 

Este Proyecto de Ley, pendiente solo de su envío al Legislativo pues ha culminado toda la preparación previa, supondrá un proceso histórico para adecuar la legislación sustantiva y procesal civil a los mandatos sobre igual capacidad jurídica de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

 

El Anteproyecto de Ley ha sido elaborado en los últimos años por la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia. Esta ha recibido, tras un proceso estrecho y fluido de diálogo, el apoyo del movimiento social de la discapacidad. Además, también ha recibido el respaldo casi unánime de los principales instancias y operadores jurídicos del país.

 

Con esta iniciativa legislativa, se dará cumplimiento al mandato del artículo 12 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Esta medida obliga a los Estados parte, entre ellos España, a garantizar la igual capacidad jurídica de las personas con discapacidad. Esto engloba todo el tráfico jurídico sin restricciones ni exclusiones, prestando apoyos para la toma de decisiones cuando sea preciso.

Cambio radical en el Derecho Civil de personas con discapacidad

La reforma legal para la que el CERMI pide su reactivación, tras la paralización que comportó el periodo de inestabilidad política de los últimos meses. Esto supondrá un cambio radical en cómo el Derecho Civil ha entendido la discapacidad y a las personas con discapacidad. Con esta ley pasamos del esquema paternalista y restrictivo de derechos de la sustitución al promotor de los apoyos.

El movimiento social de la discapacidad representado por el CERMI, que ha participado activamente en la preparación de la propuesta a través de consultas constructivas con Justicia, considera este futuro Proyecto de Ley un buen texto, que espera se pueda seguir perfeccionando con propuestas de mejora en la fase parlamentaria, en la que pedirá el apoyo y adhesión de todos los Grupos políticos, para que pueda ser aprobado con el máximo acuerdo.

https://www.tododisca.com/piden-justicia-gran-reforma-derecho-civil-materia-discapacidad/

 

Añadir nuevo comentario

Más noticias