Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Personas con discapacidad reciclan 80 toneladas de material electrónico en Los Yébenes (Toledo)

Publicado por mjose el Lunes, 5 de Noviembre de 2018

El Proyecto CREA que Fundación CIEES lidera en Los Yébenes (Toledo) ha reciclado 80 toneladas de material electrónico en lo que va de año, tarea en la que han participado doce personas en riesgo de exclusión por razón de su discapacidad.

Dicho proyecto, gestionado por el Grupo Cecap a través de su Fundación CIEES y la empresa Reciclaje Montes de Toledo S.L. (RMT), ha sido promovido por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y financiado por el Fondo Social Europeo.

Entre los meses de enero y septiembre los integrantes del Proyecto CREA han actuado sobre cerca de 80 toneladas de diferente material electrónico(equipos informáticos, pantallas, aparatos electrónicos de consumo, switches y routers), desmontando y valorizando en el mercado las materias primas de los equipos obsoletos y posibilitando un nuevo uso para aquellos equipos desechados pero aún operativos, ha informado Cecap en una nota.

Este programa de formación profesional dual impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y con el que se quiere promover el acceso al mercado laboral de colectivos en riesgo de exclusión ha combinado entre sus beneficiarios formación en esta materia con una oportunidad de empleo real en la propia empresa, con una contratación por espacio de un año.

El resultado del proyecto ha permitido que en los primeros nueve meses de 2018, desde RMT se haya actuado en una doble vía sobre estas 80 toneladas de material electrónico procedente de entidades públicas, fundamentalmente la Administración regional y empresas privadas por renovación tecnológica.

Pero también se ha intervenido en aquellos equipos y materiales desechados pero aún operativos, sobre los que se ha comprobado tanto su funcionamiento como estado estético, procedido al borrado de datos, sustitución de piezas o componentes en mal estado y reinstalación de sistemas según las recomendaciones de los fabricantes, lo que ha permitido dar un uso nuevo a este material.

El Proyecto CREA de Los Yébenes arrancó el pasado 27 de noviembre de 2017 y es una de las 18 iniciativas de este tipo pioneras en España puestas en marcha por el Gobierno regional, que en total benefician a 150 personas de colectivos en riesgo de exclusión social a través de un trabajo en red entre la administración y las distintas entidades sociales que los han promovido.

https://www.eldigitalcastillalamancha.es/actualidad/380730313/Personas-con-discapacidad-reciclan-0-toneladas-de-material-electronico-en-Los-Yebenes-Toledo.html

Añadir nuevo comentario

Más noticias