Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

'Ni distintos ni diferentes: Campeones', una mirada auténtica sobre la discapacidad

Publicado por mjose el Miércoles, 3 de Octubre de 2018

Después de 'Campeones', una película sin precedentes protagonizada por actores con discapacidad intelectual y dirigida por Javier Fesser; llega ahora un documental, grabado al mismo tiempo, sobre la vida de sus protagonistas. 'Ni distintos ni diferentes: Campeones' relata desde una mirada auténtica y realista en primera persona la vida y el día a día de nueve personas con discapacidad en una sociedad poco adaptada para ellos y cómo se ve el mundo a través de sus ojos 

"Hay una película que ha cambiado la forma de ver la discapacidad, que ha roto los esquemas y esa ha sido 'Campeones', así se pronunciaba el Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial, corporación comprometida con la discapacidad, que precisamente la semana pasada otorgaba a esta película y a su director Fesser un reconocimiento, al igual que a Cermi Mujeres y Down España, con motivo del 10º aniversario de "MedicosyPacientes" por sensibilizar y lanzar un mensaje positivo sobre la discapacidad, contribuyendo a derribar estereotipos y a colaborar por la plena inclusión.
 
La Academia de Cine acogió el preestreno del documental 'Ni distintos ni diferentes: Campeones' de la mano de algunos de sus protagonistas Sergio Olmos, con discapacidad psíquica intelectual; Fran Fuentes, con Síndrome de Down; Gloria Ramos, Síndrome de Down; Alberto Nieto, con Síndrome de Sotos; y Julia, la madre de Stefan López, con trastorno general del desarrollo en el espectro autista; así como del director del documental y productor de la película, Álvaro Longoria y el productor de ambos, Luis Manso.
 
Tras la proyección hubo un coloquio en el que los protagonistas expresaron su ilusión por la selección de "Campeones" como candidata española para la 91 edición de los Oscar en la categoría de mejor película en habla no inglesa. 
 
“Campeones es la primera película con personas con diversidad de capacidades que representa a España en los Oscar, eso es un regalo y un orgullo”, aseguraba Alberto Nieto.
Una película que no tuvo unos inicios fáciles, como contaron sus productores, quienes aseguraron que, al principio, no conseguían financiación para llevarla a cabo porque ninguna productora confiaba en esta iniciativa. “Hicimos una especie de promo con una primera selección de actores que nos sirvió para cerrar la financiación de "Campeones”, dijo Álvaro Longoria.
 
Sobre el casting, Luis Manso contó que acudieron a asociaciones que tenían talleres de teatro y equipos de baloncesto. "Grabamos a unas 400 personas y el equipo creció porque aunque en el guion eran ocho teníamos a 10 personas que no éramos capaces de renunciar", dijo.
 
Una vez los actores seleccionados, los productores contaron que Javier Fesser decidió escribir la última versión del guion cuando ya conocía a los actores, para poder incluir rasgos de su personalidad. "A Stefan le encanta dar abrazos entonces su personaje también lo hacía", explicaron. 
 
Para los protagonistas el rodaje, tras tratarse de su primera película, supuso un reto. Tal y como, manifestó Sergio Olmos: "Tenía miedo de no entender lo que significaba trabajar en la película, pero todos me ayudaron”.
 
Entre risas y buen humor contaron anécdotas del rodaje y como el mismo les ha ayudado en su día a día. Julia, la madre de Stefan, aseguró que “Campeones está ayudando a socializar a mi hijo. El propio equipo de la película ha visto los progresos”.
 
Los productores contaron que "están dándole vuelta" a una posible segunda parte. "La conexión ha sido muy especial y parece que lo pide el cuerpo. Nos apetece seguir explorando, pero sin repetir el esquema”, dijeron.
 
Por su parte Alberto Nieto transmitió que, en el caso de hacer una segunda parte, le gustaría que otras personas también tuviera la oportunidad que tuvo él de salir en una película. "El mensaje que quiero mandar a nuestro colectivo es que perdamos el miedo y la vergüenza. A nosotros se nos ha quitado”, señaló.
 
Por su parte Gloria Ramos aseguró "que quiere seguir haciendo muchas películas" y Fran Fuentes "ganar premios".
 
Más de tres millones de espectadores hacen de "Campeones" ya un éxito que desde el humor da una lección de vida. “Con Campeones la gente de ríe, y nosotros nos reímos con sus risas”, señalaba Sergio Olmos.
 
Pese a no contar con los suficientes apoyos al principio, su éxito nacional ha traspasado fronteras." No sé cuántos acuerdos de remake hemos firmado ya. El primero fue China", afirmó Álvaro Longoria.
 
El documental recoge todo esto, la vida de nueve personas, sus familias; los colegios y centros de formación a los que acuden, los trabajos a los que tienen acceso y que muchas veces dan sentido a su vida; sus relaciones afectivas, intensas y sin complejos; y también sus sueños, tal y como señala el resumen del documental.
 
Sergio Olmos, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla y Stefan López son los protagonistas de este recorrido por sus vidas a través de ellos mismos, sus familias y la gente que forma parte de su día a día.
 
Su director, Álvaro Longoria, con esta película pretende “desarmar lo que significa ser ‘normal’ o ‘capacitado’ y aprender de los protagonistas nociones o sentimientos que tenemos aletargados”. "Ni distintos ni diferentes: Campeones, es un viaje emocional a una realidad poco conocida con la que todos convivimos, de la mano de unas personas de quienes tenemos mucho que aprender", señala.
 
Por su parte Fesser asegura, en el documental, que antes de empezar a rodar la película no sabía "lo que significaba" la palabra discapacidad. "Y al terminarla, no tengo ni idea de lo que significa ni para qué sirve: todos tenemos nuestros discapacidades y si olvidas esa etiqueta te llevarás sorpresas muy agradables".
 
Universal Pictures International Spain será la responsable del estreno en España que tendrá lugar el 9 de noviembre.
 
http://www.medicosypacientes.com/articulo/ni-distintos-ni-diferentes-campeones-una-mirada-autentica-sobre-la-discapacidad?utm_source=Newsletter+MyP&utm_campaign=98b0c405ee-Newsletter+MyP&utm_medium=email&utm_term=0_f7ccd7418d-98b0c405ee-438890053

Añadir nuevo comentario

Más noticias