Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Movilizaciones en toda la región para exigir el fin de las contrataciones precarias de la Consejería de Educación

Publicado por Helena Céspedes el Jueves, 30 de Junio de 2022

Según CCOO, mañana serán despedidas durante dos meses cerca de 900 personas con la oposición aprobada: Auxiliares Técnicos Educativos, Intérpretes de Lengua de Signos y Personal de Cocina de centros de enseñanza públicos

Movilizaciones en toda la región para exigir el fin de las contrataciones precarias de la Consejería de Educación

Mañana, 30 de junio, la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha enviará al paro a cerca de 900 personas, Auxiliares Técnicos Educativos, Intérpretes de Lengua de Signos y Personal de Cocina de centros de enseñanza públicos, que son los únicos colectivos laborales de la Junta que, con sus oposiciones aprobadas, mantienen contratos a tiempo parcial y sólo de diez meses al año.  

Sindicalistas de CCOO-Enseñanza y trabajadores afectados por esta situación se han concentrado esta mañana ante las cinco delegaciones provinciales de la Consejería para denunciar la precariedad que sufre el personal laboral, mayoritariamente contratado a tiempo parcial y solo durante diez meses al año. 

“Estos trabajadores y estas trabajadoras han superado un proceso selectivo, han aprobado una oposición, pero sus contratos son de diez meses. En los meses de julio y agosto se van a ir al paro. Lo que exigimos para ellos y ellas son contrataciones a jornada completa y los doce meses del año”, señaló en la concentración de Toledo el secretario general de CCOO-Enseñanza en la provincia, Bernardino Mendoza. 

A este respecto, ha añadido que a la administración educativa regional “se le llena la boca hablando de inclusión educativa”, pero “se olvida de estos trabajadores y trabajadoras, que son los que lo hacen realidad y que han sido tan esenciales durante la pandemi; no les tiembla el pulso a la hora de despedirlos y despedirlas a fecha 30 de junio”. 

Una petición retomada tras la pandemia

CCOO-Enseñanza lleva años denunciando esta situación. Tras el paréntesis forzado por la pandemia, que durante los dos cursos previos centró toda la atención y preocupación de la comunidad educativa, el sindicato retomó esta reivindicación una vez se recuperó la presencialidad segura y las autoridades sanitarias autorizaron en enero de este año la vuelta a las aulas con normalidad. 

El sindicato reactivó la campaña contra la precariedad laboral que sufren estos los profesionales y el pasado 2 de marzo registró ante la Vonsejería más de 5.000 firmas de la comunidad educativa para pedir la contratación a jornada completa y durante los 12 meses del año del personal laboral de Enseñanza sometido a precariedad en su contratación.  

La responsable de Personal Laboral de CCOO-Enseñanza CLM, Alicia Gail, ha resaltado que el resto de los sindicatos con representación en la mesa sectorial de Educación y el conjunto de la comunidad educativa comparten esta reivindicación; y ha señalado que todas las organizaciones sindicales están exigiendo a la consejería que convoque cuanto antes a la Mesa para abordar la negociación de esta cuestión para poner fin a la contratación precaria de estos colectivos.

Añadir nuevo comentario

Más noticias