Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Más de cincuenta personas mayores de Manzanares se interesan por el programa contra la soledad

Publicado por Helena Céspedes el Viernes, 14 de Mayo de 2021

Manzanares acompaña’ se prestará inicialmente de forma telefónica hasta que la situación sanitaria permita hacerlo de forma presencial

Prado Zuñiga presentación Manzanares Acompaña

La soledad no deseada afecta cada vez a más personas debido al aumento de la esperanza de vida y al cambio de modelos de familia. Para combatirla, la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares ha puesto en marcha el programa ‘Manzanares Acompaña’. Esta iniciativa pionera ya cuenta con más de cincuenta posibles beneficiarios.

Este programa se ha diseñado “pensando en las personas mayores que viven solas y que están sufriendo una situación de soledad no deseada”, informó la concejala de Servicios Sociales. Según Prado Zúñiga, ya se dispone de un listado de 53 personas como posibles beneficiarias del programa. Su media de edad ronda los 80 años.

Profesionales de los Servicios Sociales municipales ya han iniciado las valoraciones previas de estas personas interesadas en romper con su situación de soledad no deseada. A cada una le realizan una entrevista para conocer sus necesidades y sentimientos asociados a su nivel de soledad con el fin de intervenir psicológicamente si así se considera. “Valoramos los déficit existentes en el soporte familiar y social, su autopercepción del nivel de soledad y, cuando hay sentimientos negativos, de tristeza y de mucha soledad, se deriva a nuestra psicóloga”, explicó Zúñiga.

Este programa del Ayuntamiento de Manzanares, que prevé acompañamiento presencial, telefónico, sanitario, cultural y social, complementa otros como los de comida y ayuda a domicilio. Esta posibilidad de romper con su situación de soledad no deseada está generando mucha ilusión en las personas mayores que están siendo atendidas. “La presentación del programa en su domicilio está generándoles expectativas muy positivas”, reconoció la concejala.

De esta forma, el Ayuntamiento de Manzanares completa el ciclo de atención que se presta a las personas mayores desde los Servicios Sociales municipales. Debido a la crisis sanitaria que vivimos, ‘Manzanares acompaña’ ha comenzado a prestarse de forma telefónica. Cuando sea posible, se hará también de forma presencial y con actividades culturales, sociales y comunitarias adaptadas a los gustos y preferencias de cada persona.

Las personas y familiares interesados en este nuevo programa contra la soledad pueden dirigirse a los centros sociales municipales o contactar telefónicamente con ellos a través de los números 926 61 34 84 y 680 90 11 69.

Añadir nuevo comentario

Más noticias