Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Los usos de la radioterapia en el cáncer de mama

Publicado por Helena Céspedes el Miércoles, 19 de Octubre de 2022

Con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, entrevistamos al Dr. Manuel Algara, Oncólogo Radioterápico en Atrys, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica en el Hospital del Mar y profesor agregado en la Universidad Pompeu Fabra.

Dr. Algara. Top doctors

¿Cuáles son los usos de la radioterapia en el cáncer de mama?

La radioterapia es uno de los tres pilares en el tratamiento del cáncer de mama, junto con la cirugía y los tratamientos sistémicos. Se utiliza en el 80% de las pacientes con cáncer de mama, especialmente en el estadio precoz, después de una cirugía conservadora o de una mastectomía. También se utiliza como tratamiento paliativo en los casos más avanzados y como rescate en las pacientes con oligometástasis.

¿Cómo ha evolucionado el tratamiento radioterápico de cáncer de mama?

La radioterapia es una especialidad cuya evolución está ligada a la evolución tecnológica. Los avances tecnológicos de los últimos años han generado un cambio en la manera de hacer los tratamientos radioterápicos. Hace 30 años, la radioterapia permitía un buen control local, pero la toxicidad derivada del empleo de la radioterapia en el cáncer de mama era grave y afectaba a la supervivencia de la paciente. Hoy la toxicidad ha desaparecido hasta el punto de ser casi imperceptible. Además, la tecnología ha reducido los problemas de pulmón y de corazón. Antes, cuando se irradiaba el pecho izquierdo, podían aparecer problemas en el corazón, pero gracias a la tecnología, actualmente la dosis que llega al corazón es prácticamente inocua.

¿Cuánto tiempo suele durar el tratamiento?

Los avances tecnológicos han permitido reducir el Dr. Algara número de sesiones de radioterapia. Antes hacíamos más sesiones, pero actualmente como las máquinas son capaces de repartir la dosis de manera mucho más eficaz, podemos aumentar la dosis diaria, y esto ha permitido pasar de siete a tres semanas de tratamiento, que es el estándar actual. Y se prevé que, en un plazo de cinco años, el 70% de las pacientes con cáncer de mama se tratarán en una única semana.

Por otro lado, los avances tecnológicos han permitido tener un acelerador lineal pequeño en quirófano para administrar la radioterapia en el mismo momento en que operan a la paciente. Es decir, somos capaces de curar el cáncer de mama en una mañana, pero solamente en un grupo seleccionado de pacientes, entre un 25-30%.

¿Qué efectos secundarios puede tener?

Puede aparecer un ligero eritema en la piel una semana después de haber acabado el tratamiento, a causa del ciclo de las células dérmicas.

¿Qué cuidados debe seguir la paciente tras las sesiones de radioterapia de la mama?

Debe mantener la piel bien hidratada, ya que pueden aparecer ligeras molestias, especialmente con los cambios de tiempo. En casos muy puntuales, la paciente no podrá volver a tomar el sol en topless

¿Cuándo es recomendable solicitar una visita de Consejo Genético?

Se recomienda en pacientes jóvenes y que tienen acúmulo familiar. Se hace una historia, centrada en los familiares que tienen antecedentes de cáncer y, en función de eso, se hacen las determinaciones genéticas que pueden impactar en la supervivencia del individuo portador de ese gen.

Añadir nuevo comentario

Más noticias