Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Los ayuntamientos podrán solicitar, a partir de mañana, participar en la programación de la temporada 2021 de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha

Publicado por Helena Céspedes el Jueves, 6 de Mayo de 2021

La principal novedad es que los consistorios tienen que destinar una cuantía de la programación a la contratación de espectáculos de compañías de la Comunidad Autónoma.

Chicas realizando pasos de ballet

 Las entidades locales de la región que así lo deseen podrán solicitar, a partir de mañana viernes y durante un plazo de 10 días naturales, su adhesión como entidades programadoras de los espectáculos de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha para la temporada 2021.

En una resolución que se publica en el Diario Oficial (DOCM) se señala que estas solicitudes deberán ser presentadas cumplimentando el formulario habilitado a tal efecto en el Portal de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, también accesible a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la dirección https://www.jccm.es.

Una vez presentadas estas solicitudes, se publicará también en el Portal http://artesescenicas.jccm.es/es/ la propuesta de resolución provisional, que incluye las solicitudes admitidas, inadmitidas y desistidas, dando un plazo de 10 días hábiles para presentar alegaciones. Trascurrido ese plazo se dará publicidad de la resolución definitiva.

Como principal novedad, cabe señalar que este año se ha determinado que una cuantía de la programación la tienen que destinar los consistorios a la contratación de espectáculos de compañías Castilla-La Mancha, con el fin de apoyar a este sector que tanto está sufriendo las consecuencias económicas derivadas de la pandemia.

Las entidades locales que se sumen a esta iniciativa deberán programar un mínimo de un espectáculo y deberán aportar recursos económicos destinados a la programación de la Red. A dichas cantidades se les sumará la aportación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en función del número de habitantes de cada municipio.

Con el fin de promover programaciones estables y evitar la concentración de espectáculos en un mismo mes, cuando se realice la programación de cada temporada se podrán programar dos o más espectáculos en un mismo mes siempre que se realice programación como mínimo en tres  meses diferentes de esa temporada.

Actualmente están adheridos a la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha un total de 164 municipios de las cinco provincias de la región. En los últimos años se ha ido produciendo un progresivo aumento del número de consistorios que se ha sumado a la Red, pasando de 142 ayuntamientos en 2018 a los 164 actuales

La Red garantiza una programación de calidad para todos los públicos en diferentes localidades de la región. Es un programa que sobre todo lo que hace es dinamizar y acercar el teatro, la danza y la música a muchos municipios medianos y pequeños, descentralizando la cultura de los grandes teatros o auditorios.

La previsión es que la temporada 2021 se inicie el 1 de julio, por ello en la segunda quincena de junio se llevaría a cabo la programación por las entidades programadora

Añadir nuevo comentario

Más noticias