Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Las solicitudes para participar en el programa de deporte escolar ‘Somos Deporte 3-18’ se podrán presentar a partir de mañana

Publicado por Helena Céspedes el Martes, 23 de Marzo de 2021
Somos Deporte

 

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se regula y convoca el programa ‘Somos Deporte 3-18 de Castilla-La Mancha’ para el curso escolar 2020-2021.

En esta resolución se establece que el plazo de presentación de las solicitudes para poder participar en este programa comienza mañana y finaliza el próximo día 6 de abril para los deportes colectivos de baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol-sala y voleibol. Para el resto de deportes y actividades el plazo de inscripción finalizará diez días hábiles antes del día de inicio de la correspondiente competición.

Los escolares deberán ser autorizados para participar en este programa por los padres, madres o tutores legales, mediante la cumplimentación y presentación del formulario habilitado a través de la secretaría virtual de la plataforma Educamos CLM (https://educamosclm.castillalamancha.es), que estará asimismo accesible desde la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

Se establece que todas las actividades deportivas, entrenamientos y competiciones del programa ‘Somos Deporte 3-18’ se organicen y desarrollen conforme a la normativa vigente sobre medidas de prevención de la COVID-19 a cada una de las actividades deportivas federadas.

También, en esta orden se señala que en cada centro educativo, club o entidad participante se constituirán grupos estables con el fin de que sea siempre el mismo grupo de deportistas y entrenadores los que realicen juntos los entrenamientos y actividades deportivas, siempre conforme a lo dispuesto en el Decreto 24/2020, de 19 de junio, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez superada la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, así como en sus modificaciones posteriores.

Se entiende por grupo estable el constituido por escolares, cuerpo técnico y equipo auxiliar que practica una o varias modalidades deportivas. En los entrenamientos y actividades de preparación, dichos grupos deben evitar la interacción con otros.

La participación de los escolares, así como del personal anteriormente citado, estará supeditada a los indicadores de la incidencia de la COVID-19 en cada municipio, establecido por el Sistema de Vigilancia en Castilla-La Mancha de esta enfermedad y que están determinados entre otros por la incidencia acumulada de los último 7 días, el número de casos en los últimos 7 días y/o razón de tasas entre la última semana y la anterior.

Los participantes se agruparán en equipos o grupos, de acuerdo a la categoría que les corresponda en función del deporte o actividad física elegida, pudiendo participar en diferentes deportes y actividades siempre y cuando se respete el grupo estable, sin que esto garantice la posibilidad de participar en todos los eventos que se programen.

Campeonato de Deporte en Edad Escolar

El programa deportivo del Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar comprenderá, al menos, las siguientes modalidades deportivas: ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, campo a través, ciclismo de carretera, ciclismo de montaña, escalada, fútbol, fútbol sala, gimnasia rítmica y trampolín, judo, kárate, natación, orientación, pádel, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón, voleibol y vóley playa.

Todos los deportistas, personal docente, entrenadores y delegados de los equipos o grupos inscritos en las actividades del programa ‘Somos Deporte 3-18’ tendrán cubierta la asistencia sanitaria por los daños o lesiones derivados de los accidentes deportivos originados con motivo del desarrollo de la actividad, siempre y cuando la inscripción del participante se realice en el plazo y según el procedimiento establecido en esta Orden

Tal y como anunciara en su día la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, “la intención es que tras la Semana Santa empiecen las actividades de este programa”. Para ello, cabe recordar que ya se han celebrado reuniones de coordinación entre responsables de la Dirección General de Juventud y Deportes y de las Diputaciones Provinciales de la región.

Añadir nuevo comentario

Más noticias