Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Las residencias de personas con discapacidad y centros sociales de C-LM recuperan visitas y normalidad

Publicado por mjose el Martes, 7 de Julio de 2020

Los titulares de los centros y servicios sociales debieron disponer de un plan de contingencia por COVID-19 antes de la apertura.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba hace poco más de una semana una resolución de la Consejería de Bienestar Social que establecía las condiciones necesarias para la reapertura de determinados centros, servicios y establecimientos de servicios sociales afectados por las restricciones establecidas en el Decreto del pasado 19 de junio sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez superada la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Dicha resolución, que recogía Europa Press, es de aplicación en centros y servicios de atención a personas con discapacidad, como son los centros y servicios de atención temprana, los centros de día y centros ocupacionales los servicios de capacitación y las residencias, viviendas y centros para personas con discapacidad grave.

De igual modo, regirá el funcionamiento de los centros de mayores de ocio y envejecimiento activo; de los servicios de Estancias Diurnas y Centros de Día para personas mayores y de los centros residenciales para personas mayores. También de los servicios de promoción de la autonomía personal para personas en situación de dependencia.

PLAN DE CONTINGENCIA DE APERTURA

Todos los titulares de los centros y servicios comprendidos dentro del ámbito de aplicación de esta resolución, antes de la apertura de los centros, debieron disponer del plan de contingencia por COVID-19, en los términos establecidos por el Real Decreto-ley de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y debieron adoptar las medidas organizativas, de prevención e higiene, establecidas en el Decreto 24/2020, de 19 de junio.

ATENCIÓN TEMPRANA

En los centros y servicios de Atención Temprana, se ha iniciado de forma progresiva la prestación del servicio en el contexto natural de la familia, siempre que se cuente con la autorización de la misma y cita concertada para realizar el desplazamiento del profesional de apoyo.

En los centros de desarrollo infantil y Atención Temprana, se comenzó a prestar apoyos de carácter presencial a las familias, previa cita, asegurando las condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social adecuados al tipo de apoyo que se preste.

Mientras, en los centros de día y ocupacionales se inició la prestación de apoyos y servicios de atención domiciliaria para la realización de actividades significativas de la vida diaria.

Las entidades que no gestionen recursos residenciales procededieron a la apertura e inicio gradual de la actividad de los centros de día y ocupacionales, hasta el 50% de su capacidad. Esta ocupación podrá incrementarse en la medida en que sea posible respetar las condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social preceptivas.

Las entidades que compartan recursos residenciales con centros de día u ocupacionales, abrieron estos últimos tan solo para las personas que ocupan plaza residencial.

En el caso de que no se compartan instalaciones (recurso residencial con el de centro de día/ocupacional), si el número de personas con plaza residencial es manifiestamente inferior al número de personas usuarias sin plaza residencial, la entidad podrá optar por abrir el centro de día u ocupacional tan solo para los usuarios sin plaza residencial.

Se podrá contemplar la atención en días alternos o dividiendo el horario de atención. Asimismo, se teniendo en cuenta las indicaciones de las autoridades competentes en cuanto a la utilización de los vehículos de uso colectivo, fomentando, siempre que sea posible, los traslados a cargo de la familia.

El departamento que dirige Aurelia Sánchez también determinó que se recuperará la prestación progresiva de servicios de apoyos personales de carácter presencial para la realización de las actividades de capacitación, en función de las características del servicio y con la posibilidad de planificar la atención en días alternos o dividiendo el horario de atención.

CENTROS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD GRAVE

En este tipo de centros, se reanudaron las actividades habituales manteniendo las distancias de seguridad interpersonales, bajo la supervisión de profesionales y bajo el cumplimiento de las medidas y recomendaciones de prevención y control.

Se permite el ingreso de nuevos usuarios, así como el retorno de personas con derecho a reserva de plaza residencial, de conformidad con la regulación establecida al efecto por la autoridad competente.

Se permite la realización de visitas a los residentes, aplicando las indicaciones establecidas por la Consejería de Sanidad. Estas visitas se adaptan a lo establecido en cada momento en función de la situación y evolución de la crisis sanitaria originada por el COVID-19.

 

https://www.lavanguardia.com/local/castilla-la-mancha/20200629/482015117034/las-residencias-de-mayores-y-centros-sociales-de-c-lm-recuperan-desde-este-lunes-visitas-y-normalidad.html

 

Añadir nuevo comentario

Más noticias