Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Las residencias de mayores dicen que «sin financiación es imposible asumir los costes» a los que obliga la Junta

Publicado por Helena Céspedes el Miércoles, 26 de Enero de 2022

Para Artecam, el primero de los hándicaps es que la nueva regulación no establece "qué tipo de modelo se quiere implantar" y no prevé un periodo de adaptación al nuevo modelo".

personas mayores sentadas en un banco

La Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La ManchaArtecam, ha presentado alegaciones al nuevo decreto sobre los centros de mayores «al nacer sin explicar el tipo de modelo de atención que persigue».

En un comunicado, Artecam ha explicado que sin financiación «es imposible» asumir los costes añadidos a los que obliga el decreto, que se publicó este 24 de enero en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y entrará en vigor a los tres meses.

No se establece «qué tipo de modelo se quiere implantar»

Ha criticado que se ha aprobado sin contar con el consenso del sector y los trabajadores y ha explicado que el documento no establece «ningún de modelo en el qué basarse ni adjunta un análisis del impacto económico que generaría, ni en las empresas, ni en el bolsillo de las personas usuarias”.

Para Artecam, el primero de los hándicaps es que la nueva regulación no establece «qué tipo de modelo se quiere implantar» y no prevé un periodo de adaptación al nuevo modelo».

«Tan solo establece que deberán realizarse cambios arquitectónicos en los centros de nueva construcción, “pero no habla de cuáles deberán ser los cambios estructurales, ni tampoco de los profesionales”, señala.

La inversión privada en las residencias

La patronal de residencias de mayores ha apuntado que “sin financiación es imposible asumir los costes añadidos a los que obliga el decreto” y ha alertado de que si se aplica podría poner en riesgo la inversión privada en la construcción de nuevos centros residenciales.

En este sentido, ha resaltado que «exclusivamente» si el precio de la plaza concertada aumenta hasta los 2.030 euros -a razón de 67,67 euros diarios por usuario- y se fija una tarifa plana para todos los niveles de dependencia «podría ser viable» este decreto en Castilla-La Mancha.

Artecam representa a 83 centros con un total de 7.493 plazas residenciales, que generan 3.296 empleos.

Añadir nuevo comentario

Más noticias