Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Las autonómicas apuestan por más espacio para la discapacidad

Publicado por mjose el Lunes, 23 de Abril de 2018

Los medios públicos asociados en Forta (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) impulsa la integración de las personas con discapacidad a través de una programación donde se muestra la realidad del colectivo, la emisión de subtitulado en lengua de signos para facilitar la accesibilidad de las personas ciegas y sordas a los contenidos y una oferta de empleo más amplia.

Entre los programas protagonizados por personas con discapacitados, destaca 'Eso no se pregunta' de Telemadrid, donde distintos colectivos responden a preguntas anónimas de la audiencia con el objetivo de combatir los prejuicios y la discriminación, como la emisión que hicieron centrada exclusivamente en personas en silla de ruedas.

Por su parte, Aragón TV colabora con la Ong Atades para que tres personas con discapacidad intelectual se conviertan cada 15 días en presentadores de 'Aragón en abierto'. En el caso de la CRTVG, destaca el espacio veterano en la Radio Galega 'Convivir', cuyo objetivo principal es el de tratar cuestiones sociales, con especial atención a la discapacidad.

Otras muestras son el programa de TV3 'Capacitats', en el que se narra la historia de deportistas con discapacidades físicas, o el documental 'Jo també vull sexe' ('Yo también quiero sexo') del programa 'Sense ficció' ('Sin ficción'), donde se reivindicaron las necesidades sexuales de personas con discapacidad.

En cuanto a la adaptación de programación subtitulada y audio-descripción, destacan entre otros el trabajo de EiTB en un proyecto de colaboración con el centro tecnológico Vicomtech para automatizar el proceso de subtitulado mediante sistemas de reconocimiento de voz en euskera; 7TV de Murcia, que dispone de una maquinaria que subtitula el 100% de sus contenidos, o Canal Sur, con la emisión de más de 6.000 horas de programación con subtítulos y cerca de 650 horas con descripción de audio en 2017.

Asimismo, las televisiones trabajan con distintas asociaciones regionales para fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad. Por ejemplo, CRTVG dispone de dos contratos con centros especiales de empleo sin ánimo de lucro, y EiTB contrata regularmente empresas de inserción para realizar algunos servicios en las diferentes sedes como el mantenimiento de jardines o la recogida, reparto y traslado de documentación.

http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/9085667/04/18/Discapacidad-las-autonomicas-apuestan-por-mas-espacio-para-la-discapacidad.html

Añadir nuevo comentario

Más noticias