Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

La Universidad de Salamanca presenta su proyecto ‘UniverUSAL: La Universidad inclusiva’

Publicado por Claudia Corella el Viernes, 22 de Octubre de 2021

Fundación ONCE cierra este viernes el V Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad con la presentación de las comunicaciones, entre las que destaca el proyecto ‘UniverUSAL: La Universidad inclusiva’, presentado por la Universidad de Salamanca dentro del grupo de trabajo dedicado a la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en el entorno universitario.

Foto logo

Se trata de un proyecto impulsado por Ana Belén Sánchez, José Ángel Gallego, José Lorenzo García, Rocío Galache y Víctor Tejedor presentado por la Universidad de Salamanca e impulsado por el Ayuntamiento a través de la Mesa de Promoción de la Salud en Discapacidad Intelectual y Salud Mental.

Es un programa de desarrollo científico, cultural y social para incluir en la universidad a personas con discapacidad intelectual y personas con problemas de salud mental u otras discapacidades, como una fórmula dirigida al crecimiento personal acorde con la idea de aprendizaje para todos.

La formación la imparten profesores universitarios y expertos de distintas ramas. En ella se ofrece un variado conjunto de temas humanísticos, científicos, históricos y artísticos siempre desde una perspectiva de promoción de la salud vital y actual.

El programa, que inicia ahora su cuarta edición, cuenta con 30 alumnos y consta de dos cursos académicos con materias troncales obligatorias y seminarios y talleres prácticos mensuales, junto a otras actividades que están abiertas a toda la comunidad universitaria.

Su objetivo es facilitar el acercamiento de las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental a la cultura y a la ciencia como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos y promover su plena participación en el Espacio de Educación Superior que ofrece la Universidad.

La entrega de premios tendrá lugar a las 17.30 horas y a continuación se pondrá el punto final a este encuentro que ha puesto encima de la mesa la necesidad de ir más allá en la incorporación de personas con discapacidad a la universidad y de centrar ahora el objetivo en avanzar en mejorar la empleabilidad, el acceso a la carrera docente e investigadora y en la accesibilidad digital.

La Mejor Comunicación se elige de un total de 65 seleccionadas. Concretamente, se han recibido propuestas de España, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Panamá e Irlanda, que abordan temas muy diversos agrupados en seis bloques que versan sobre: buenas prácticas de políticas universitarias inclusivas, normativa y políticas públicas, empleo y emprendimiento, tecnología y accesibilidad y discapacidad intelectual en el entorno universitario.

V CONGRESO

La quinta edición de este Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad ha reunido durante tres días a un total de 88 ponentes en 19 mesas redondas y ha contado con la presencia de un millar de personas procedentes de 23 países.

Fundación ONCE y la Universidad de Salamanca han sido los encargados de organizar este encuentro con la colaboración del Ministerio de Universidades, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Real Patronato sobre Discapacidad, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la CRUE y el CERMI y el apoyo de instituciones como Fundación Universia.

(SERVIMEDIA)

Añadir nuevo comentario

Más noticias