Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

La recuperación económica y social, el fortalecimiento del Estado del Bienestar y la lucha contra la despoblación, prioridades de los presupuestos de 2022

Publicado por Helena Céspedes el Lunes, 7 de Junio de 2021

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este lunes la orden de elaboración de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2022, firmada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que tendrá como novedad un triple enfoque transversal: el impacto de género, el alineamiento con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y el impacto en la infancia.

Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy la orden de elaboración de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2022, con la que el Gobierno regional inicia un nuevo ciclo presupuestario y que tendrá como prioridades la recuperación económica y social, el fortalecimiento del Estado del Bienestar y la lucha contra la despoblación.

Así se establece en esta orden firmada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que señala que la elaboración de los presupuestos para 2022 seguirá marcada por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 y que, por lo tanto, el objetivo fundamental se centrará en atenuar los efectos adversos que han provocado y que podrían seguir provocando las medidas dirigidas a frenar la transmisión del virus.

Por ello, las cuentas para el próximo ejercicio estarán encaminadas a la recuperación económica y social de la región, con el fin de fomentar un modelo de crecimiento económico que favorezca la creación de empleo y el impulso del tejido productivo sobre la base de la digitalización y el desarrollo sostenible, la cohesión y la igualdad de oportunidades. Otra de sus prioridades será el fortalecimiento del Estado del Bienestar, además de que tendrán especial consideración con los problemas del reto demográfico.

Mediante esta orden se regula el ámbito institucional, los criterios generales para presupuestar, el contenido básico, las estructuras presupuestarias y el proceso de elaboración del anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2022. Su finalidad principal es configurar un procedimiento ordenado, homogéneo y adecuado para la elaboración, que posibilite que las cuentas del próximo año estén registradas en las Cortes regionales antes del próximo 1 de octubre.

En este sentido, se especifica que contendrán los estados de ingresos, los estados de gastos y los estados financieros de las empresas y fundaciones públicas y de los consorcios que formen parte del sector público regional.

Igualmente, señala que, en cumplimiento de la normativa vigente, la Ley de Presupuestos para el próximo año deberá integrarse en el Marco Presupuestario 2022-2024 y respetar el límite de gasto no financiero que se apruebe en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, con independencia de que se suspendan o no las reglas fiscales para el ejercicio 2022, se establece como prioridad preservar la estabilidad y la sostenibilidad de las finanzas públicas de la región desde criterios de responsabilidad fiscal y prudencia financiera.

Además, las cuentas incluirán como novedad un triple enfoque transversal: el impacto de género, para la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la utilización de un lenguaje inclusivo; el alineamiento con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, que tendrá como finalidad la asignación de los recursos financieros en función de dichos objetivos; y el impacto sobre la infancia, que tendrá como fin ofrecer una visión de cómo influyen los presupuestos en las necesidades y derechos de los menores. 

Criterios generales para la elaboración de los presupuestos

Por otra parte, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas fija como criterios generales de elaboración de los presupuestos regionales para el próximo ejercicio dar cobertura a las necesidades derivadas de la pandemia, esencialmente en los servicios públicos fundamentales, así como minimizar el impacto social de la crisis sanitaria y facilitar, mediante el adecuado soporte al tejido productivo, que la actividad económica se recupere tan pronto como la situación sanitaria se normalice.

Otros criterios serán el impulso de actuaciones de mejora de la eficiencia en la prestación de los servicios, así como la austeridad en el funcionamiento de todos los órganos, organismos y entidades, tanto administrativas, como instrumentales.

La cobertura, en materia de subvenciones e inversiones reales, de los gastos plurianuales comprometidos, respetando los derechos adquiridos que se deriven de los mismos; y la priorización de las actuaciones cofinanciadas por otras Administraciones públicas o por la Unión Europea, adecuando el gasto a la correcta ejecución y seguimiento de los ingresos públicos, serán también principios generales de los presupuestos de 2022.

Añadir nuevo comentario

Más noticias