Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

La Provincia de Ciudad Real se ilumina de amarillo para unirse a la sensibilización y concienciación de la endometriosis

Publicado por Helena Céspedes el Viernes, 26 de Marzo de 2021
Cartel de EndoReal

 

El sábado 27 de marzo algunas localidades de la provincia de Ciudad Real como Ciudad Real capital o Valdepeñas se unirán a la lucha contra la endometriosis.  

Algunos edificios emblemáticos como el Palacio de Diputación, simultáneamente con edificios públicos u hospitales de otras localidades en toda España, se iluminarán de amarillo para dar  visibilidad a la endometriosis y así concienciar a la ciudadanía sobre  esta enfermedad casi desconocida. 

La endometriosis es una enfermedad crónica e incapacitante en casos  severos. En muchas ocasiones, sus lesiones y secuelas pueden llegar a crear una discapacidad en la mujer que la padece. A pesar de la  incidencia que tiene la endometriosis- entre un 10 y un 15% de  afectadas en edad fértil, aproximadamente 200 millones de mujeres y adolescentes en todo el mundo- el retraso en su diagnóstico en Europa  es de ocho años de media, lo cual genera diagnósticos de endometriosis ya severa en muchos casos. 

Esta enfermedad consiste en un trastorno crónico a menudo doloroso  en el cual el tejido similar al tejido que normalmente recubre el interior del útero, crece fuera del útero. Se caracteriza por ser una enfermedad  inflamatoria, por lo que puede ocasionar adherencias entre  órganos. Estas afectaciones que merman la calidad de vida de la mujer que la padece provocando, entre otros, inflamaciones, dolores  crónicos, astenia, infertilidad y trastornos intestinales. 

En la actualidad no existe ninguna cura para esta enfermedad. Por ello, se sigue luchando día a día para visibilizarla y demandar que se invierta en su investigación.

 

Añadir nuevo comentario

Más noticias