Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Invidentes y lesionados medulares reclaman retirar obstáculos al libre paso de los peatones

Publicado por mjose el Viernes, 9 de Noviembre de 2018

Tanto ONCE como Aspaym advierten que los problemas para circular en la vía pública se han agravado al tener que esquivar desde terrazas de hostelería hasta patinetes. Piden una nueva Ley de Accesibilidad.

En otro orden de cosas, la ONCE y otra de las organizaciones que comparecieron ante la Comisión de Discapacidad de las Cortes, la asociación regional de lesionados medulares Aspaym, expusieron su labor y reivindicaciones.
Coincidieron en una, la de retirar los obstáculos al libre paso de los peatones en la calle. Aunque hablaron desde su perspectiva como discapacitados, describieron un panorama en el que los problemas de accesibilidad en la vía pública afectan, en mayor o menor medida, al conjunto de la población cuando quiere moverse a pie.
 
El responsable de la ONCE, José Martínez, retó a cualquiera a que haga el ejercicio de salir un día de casa con los ojos vendados y un bastón. Advirtió de cuestiones como la proliferación de terrazas de hostelería, bicicletas o patinetes estorbando el paso, junto a otros elementos.
 
Por su parte, el presidente de Aspaym, José Ramón del Pino puso el acento en que la actual Ley regional de Accesibilidad, de 1994, debe ser renovada para atender a la situación actual. «En su día fue la mejor ley, pero hay que adecuarla a los cambios de los últimos años», comentó.
 
FORUM CUENCA PIDE RESPALDO EN  EL MEDIO RURAL.
 
Las comparecencias en la Comisión, fueron cerradas por la presidenta del Forum de la Discapacidad de Cuenca, Isolina Martínez. La representantes de esta coordinadora de 37 asociaciones de discapacitados de la provincia conquense insistió en la necesidad de facilitar más apoyos a los discapacitados en el medio rural, con el fin de responder a la dispersión poblacional existente en el conjunto de la región. «Hay que equilibrar la desventaja de los discapacitados en el ámbito rural», declaró.
 
LA TRIBUNA DE ALBACETE

Añadir nuevo comentario

Más noticias