Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Extinguidos todos los incendios declarados en lo que va de semana en Castilla-La Mancha, la peor del verano

Publicado por Helena Céspedes el Viernes, 29 de Julio de 2022

Todavía no se ha ofrecido un balance en hectáreas quemadas, aunque el consejero de Desarrollo Sostenible las cifró en más de 6.000. El riesgo de incendios este viernes es muy alto en la mayoría de la región

Extinguidos todos los incendios declarados en lo que va de semana en Castilla-La Mancha, la peor del verano

Este viernes todos los incendios declarados a lo largo de lo que va de semana en Castilla-La Mancha quedaban extinguidos. El último en ser apagado por el Plan INFOCAM ha sido el que se activó el lunes en Sartajada (Toledo). Su extinción se lograba a las cuatro de la pasada madrugada. Fue necesaria la intervención de 60 medios, 13 de ellos aéreos, y 238 personas para apagar un fuego que llegó a estar en nivel 1 de peligrosidad.

Además, el incendio originado también el lunes en la localidad ciudadrealeña de Almadén ha quedado extinguido pasadas las diez de la noche, según refleja el Sistema de Información de Incendios Forestales.

El fuego fue detectado este lunes a las 14.14 horas por un vigilante fijo. El cien por cien de la superficie quemada corresponde a zona de pinos. En la extinción han trabajado durante toda la semana un total de 80 medios -12 de ellos aéreos y 66 terrestres- y 331 personas.

Han sido los últimos fuegos en quedar atajados junto a otros dos que se declaraban ayer mismo en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) y que fueron atajados rápidamente.

El fuego que más ha preocupado esta semana ha sido el de Malagón (Ciudad Real) cuyo origen estuvo en una instalación ganadera y que ha quemado 2.800 hectáreas. Este incendio, junto con otro declarado en la pedanía de Cerezo de Mohernando (Guadalajara) cuyo origen estuvo en labores agrarias, en el que han ardido otras 1.600 hectáreas mantuvieron en jaque a buena parte del personal del Plan INFOCAM e incluso, en este último caso fue necesaria la intervención de la UME. Entre ambos incendios han sido necesarios 166 medios y 834 personas.

En las lagunas de Ruidera se han quemado 400 hectáreas esta semana y a estos incendios hay que añadir otros como el producido en Yebra (Guadalajara) y en Sevilleja de la Jara o Almorox (Toledo).

El riesgo de incendios sigue siendo muy alto en la mayor parte de la región

El Índice de Propagación Potencial de Incendios (IPP) es hoy muy alto en buena parte de la región (color naranja en el mapa). En concreto en toda la provincia de Toledo y de Ciudad Real y en casi todo Albacete, Cuenca y Guadalajara. El riesgo es alto (color amarillo) en la Sierra Norte de Guadalajara, Las Manchuelas y el sureste de Albacete.

De nuevo se vuelve a recomendar las actividades en el monte o en el campo y se pide a la población contactar con el 112 si se detecta humo.

Entre las novedades meteorológicas para hoy se esperan chubascos en el sureste de Albacete.

 

Añadir nuevo comentario

Más noticias