Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

El Servicio de Microbiología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete incorpora un nuevo equipamiento tecnológico

Publicado por Helena Céspedes el Viernes, 7 de Mayo de 2021

Con los instrumentos que se han instalado en el laboratorio se consigue una mayor rapidez en el proceso de detección de infecciones. 

Gerencia atención integrada albacete

El Servicio de Microbiología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM, ha incorporado recientemente una nueva tecnología que le está permitiendo automatizar los procesos y mejorar en la estandarización, eficacia y trazabilidad, consiguiendo así mayor rapidez en el diagnóstico de infecciones.
 
Desde finales de 2020, el laboratorio dispone de un sistema de siembra de muestras automático (wasp). Se trata de un instrumento automatizado para el procesamiento de muestras microbiológicas, que realiza la siembra con un alto grado de estandarización y trazabilidad, y con el que se consiguen abordar muchos aspectos de la fase preanalítica.
 
Durante estos meses de 2021, ya se han procesado con el sembrador automático unas 20.000 muestras, teniendo configurados 21 protocolos. Con estos procedimientos se ha logrado automatizar el 92,8 por ciento de la rutina de bacteriología convencional.
 
Estratégicamente, el SESCAM está optando por introducir la automatización en el diseño de unos procesos que venían realizándose de forma manual. Con este nuevo equipo se ahorra tiempo, crece el ritmo de procesado de las muestras, se aumenta la productividad, calidad y eficacia y se disminuyen los errores humanos; una nueva tecnología a la que se le añade cuatro teñidores automáticos. El instrumental está en funcionamiento las 24 horas del día.
 
200.000 pruebas PCR
 
Por otro lado, y respecto al trabajo frente a la pandemia, durante este último año, el Laboratorio de Microbiología se ha reforzado, mediante la implantación de todos los recursos materiales y humanos necesarios para la detección de la Covid-19, según ha explicado la jefa del Servicio de Microbiología, Caridad Sainz de Baranda. De hecho, desde que comenzó la crisis sanitaria, se han realizado más de 200.000 pruebas PCR. Una situación anómala mundial que se ha convertido en una oportunidad para mejorar las prestaciones del Servicio.
 
En estos últimos meses, la función de los Servicios de Microbiología se ha revelado aún más imprescindible para el sistema sanitario. Sainz ha comentado que “todo lo que se adelanta en el diagnóstico ayuda a acelerar el proceso de mejora del paciente”. Esta es la aportación fundamental: detectar las enfermedades infecciosas y apoyar a los facultativos en el diagnóstico.
 
Pero, además, desde el Servicio de Microbiología se realizan otras labores como son la aportación de información epidemiológica, la orientación terapéutica y el asesoramiento y actuaciones preventivas en las enfermedades infecciosas de la población atendida. Desde sus tres áreas de trabajo (Bacteriología, Serología y Biología Molecular) y entre otras muchas tareas, se buscan bacterias; se hace cultivo ambiental de los quirófanos; análisis del agua de endoscopios o broncoscopios; se detectan los anticuerpos frente a muchas enfermedades y se realizan pruebas PCR.
 
Entre las últimas incorporaciones destacan también diferentes PCR multiplex con las que, por ejemplo, se identifican virus, bacterias y hongos en líquido cefaloraquídeo para un diagnóstico rápido de meningitis en una hora; una técnica disponible durante las 24 horas del día.
 
El Laboratorio de Microbiología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete está certificado desde 2015 con la norma ISO 9001:2015 tras cumplir los requisitos establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad. Un servicio de referencia para toda la provincia de Albacete, que ha apostado por la calidad y por la mejora continua en el trabajo.

Añadir nuevo comentario

Más noticias