Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

El Gobierno regional va a destinar un montante adicional de 500.000 euros a la UCLM para que ningún estudiante se quede fuera de la universidad por motivos económicos

Publicado por Helena Céspedes el Miércoles, 14 de Julio de 2021

 Para la consejera, la firma de este tipo de protocolos viene a poner de manifiesto que el Ejecutivo de García-Page “no solo vela por la formación académica de nuestros alumnos y alumnas sino también por la formación humana y este protocolo es uno más de los gestos que se están realizando para la humanización de la universidad”.

Rosana Rodríguez, consejera de Educación, cultura y deportes

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha querido destacar que la buena sintonía que existe entre el Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha se está plasmando en diferentes acuerdos en materia educativa entre ambas instituciones. El último de ellos el que han firmado hoy el presidente Emiliano García-Page y el rector Julián Garde, para establecer medidas conducentes a fortalecer las ayudas para los estudiantes de la institución académica.

Serán 500.000 euros el montante adicional que desde el Ejecutivo autonómico se destine a la UCLM para que, ha señalado la consejera, “como dijo el propio presidente García-Page, durante la toma de posesión del rector, ningún estudiante en nuestra Comunidad Autónoma se quede fuera de la universidad por razones económicas”.

Rodríguez ha realizado estas manifestaciones durante su intervención para explicar el protocolo de colaboración entre ambas instituciones, acto al que han asistido también el consejero de Sanidad, Jesús Fernández; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; los delegados de la Junta de Comunidades en Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez, respectivamente; la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García; y el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, entre otros.

La consejera ha señalado que la crisis de la COVID-19 además de tener un gran impacto sanitario también ha tenido y está teniendo un elevado impacto socioeconómico y a pesar de que Castilla-La Mancha ha sido una de las regiones que mejor se han comportado en este ámbito con una menor caída de su PIB, las consecuencias de la pandemia también se han notado de forma importante en esta región. Y, del mismo modo, dichas consecuencias también han llegado al ámbito de la universidad.

“Han sido numerosas las familias que se han visto afectadas por las circunstancias derivadas de la pandemia que han afectado inevitablemente a la situación económica de los estudiantes y les han ocasionado serias dificultades para continuar con sus estudios universitarios”, ha señalado. Por ello, ha indicado la titular de Educación, era preciso que desde los poderes públicos se articularan nuevas medidas adicionales que complementaran a las ya puestas en marcha.

Para la consejera, la firma de este tipo de protocolos viene a poner de manifiesto que el Ejecutivo de García-Page “no solo vela por la formación académica de nuestros alumnos y alumnas sino también por la formación humana y este protocolo es uno más de los gestos que se están realizando para la humanización de la universidad”.

Rodríguez ha indicado que deseamos que todas estas ayudas sirvan no solo como beneficio para los futuros y futuras estudiantes sino como una manera de conservar el talento castellanomanchego en la región. “Tenemos que fijar el talento y hacer que sea la aptitud y la actitud de los estudiantes lo que prime y no las circunstancias económicas de su familia. De ahí que hayamos incrementado el número de ayudas”, ha dicho.

Y ha añadido que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “estamos convencidos que luchar por la igualdad del alumnado es también luchar por la igualdad social y es algo que sirve también para garantizar el progreso de nuestra región”.

Por último, la titular de Educación ha animado a los estudiantes de la Comunidad Autónoma que piensen realizar estudios académicos, a elegir como primera opción a la universidad regional “porque no solo tiene una gran oferta educativa sino porque la misma es de calidad y cada vez va más allá”.

Añadir nuevo comentario

Más noticias