Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

El Gobierno quiere aprovechar la reforma de la Constitución para cambiar el término ‘disminuidos’

Publicado por mjose el Jueves, 20 de Septiembre de 2018

El Gobierno quiere aprovechar la reforma de la Constitución que ha anunciado con el objetivo de eliminar los aforamientos para cambiar del texto constitucional el término ‘disminuidos’ con el que se refiere a las personas con discapacidad.

Así lo explicaron fuentes del Gobierno a Servimedia, quienes detallaron que este cambio implica modificar el artículo 49 de la Constitución que dice: “Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”.

Sin embargo, a pesar de que el Ejecutivo tiene clara la iniciativa política de una modificación de la Constitución para corregir esa cuestión, todavía no está decidido cómo quedará redactado este artículo.

El colectivo defiende que el término adecuado para referirse a esta parte de la sociedad es “personas con discapacidad”, porque “ante todo somos personas y no queremos que se nos etiquete, ya que nuestra discapacidad es una característica más de todas las que tenemos y no lo único por lo que se nos debe reconocer”.

En línea con el documento de “Lenguaje Inclusivo” de Cocemfe, el presidente de la organización, Anxo Queiruga, hace hincapié en que “el lenguaje no es neutral”, puesto que “con el lenguaje se puede integrar o marginar, evolucionar, tener un enfoque transformador y visibilizar nuestros valores”.

Términos como inválido, minusválido, disminuido, retrasado, tullido son peyorativos y vulneran la dignidad de las personas con discapacidad, al atribuirse un nulo o reducido valor a una persona, o utilizarse generalmente con elevada carga negativa.

http://www.cocemfe.es/portal/

Añadir nuevo comentario

Más noticias