Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

El Gobierno estará “muy atento” a la recomendación sobre discapacidad del Pacto de Toledo

Publicado por mjose el Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, manifestó este martes que el Ejecutivo estará “muy atento” a las recomendaciones que renueve la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, especialmente la número 18 relacionada con la discapacidad.
 
Así lo dijo en el Pleno del Senado ante la pregunta de la senadora María Dolores Etxano, del GPV, sobre los pasos que va a dar el Gobierno en el cumplimiento de la moción aprobada en esta Cámara el año pasado para modificar el real decreto 1851/2009, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 161 bis de la Ley General de la Seguridad Social, en cuanto a la anticipación de la jubilación de trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45%.
 
La ministra recordó que se decidió que fuera el Pacto de Toledo el que debatiera “cómo mejorar la anticipación de la edad de jubilación de estas personas con rigor, seguridad jurídica y garantía para el Sistema, y sin desatender o generar situaciones de desprotección”.
 
En este sentido, señaló que “este Gobierno estará muy atento a las recomendaciones del Pacto de Toledo, especialmente su recomendación número 18, pues comparte su objetivo de velar por la sostenibilidad y viabilidad del Sistema en un marco de mejora de la protección, que debe adecuarse a las circunstancias actuales y a las nuevas demandas sociales, fundamentalmente de las personas más vulnerables entre las que sin ningún lugar a dudas se encuentran las personas que en estos momentos tienen algún tipo de discapacidad”.
 
Valerio subrayó que “para este Gobierno las personas con discapacidad constituye un grupo social de acción prioritaria”. Recordó que el Gobierno ha planteado una reforma del artículo 49 de la Constitución Española, que busca eliminar el término ‘disminuidos’ y sustituirlo por ‘personas con discapacidad’.
 
Asimismo, puso de relieve que el Ejecutivo trabaja para “garantizar su plena inclusión y participación social, y asegurarle de forma efectiva el ejercicio de su derecho al empleo y en el ámbito de la protección social, facilitándole el acceso a pensiones”.
 
En este sentido, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado al Pacto de Toledo que establezca como recomendación que las personas con discapacidad sean un grupo social considerado de acción preferente para el Sistema de Seguridad Social. 
 
https://www.cermi.es/es/actualidad/noticias/el-gobierno-estar%C3%A1-%E2%80%9Cmuy-atento%E2%80%9D-la-recomendaci%C3%B3n-sobre-discapacidad-del-pacto-de

Añadir nuevo comentario

Más noticias