Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

El Gobierno de Castilla-La Mancha promueve la educación ambiental como herramienta clave para afrontar la emergencia climática

Publicado por Claudia Corella el Lunes, 8 de Noviembre de 2021

Castilla-La Mancha cuenta con una Estrategia regional de Educación Ambiental que se estima puede llegar a movilizar cuatro millones de euros. Desde que se aprobó hace un año, el Ejecutivo que preside García-Page ha invertido cerca de 500.000 euros en programas, actividades y acciones de educación ambiental.
 

El Gobierno de Castilla-La Mancha promueve la educación ambiental como herramienta clave para afrontar la emergencia climática

 El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asistido en la mañana de este sábado a la clausura de las jornadas del programa de Educación Ambiental ‘Por Las Rutas de Pastrana’, que se ha llevado a cabo por primera vez en esta localidad de Guadalajara.
 
 Escudero se ha mostrado “muy satisfecho” de la acogida que ha tenido la actividad medioambiental, y así se lo ha trasladado a su alcalde, Luis Fernando Abril, con quien ha coincidido al valorar como “muy positivo” que más de 250 alumnos tanto de Pastrana, como de los centros escolares de municipios cercanos, hayan participado en las seis jornadas anteriores a la que hoy se ha celebrado.
 
 En este sentido, el consejero ha anunciado dos novedades significativas. La primera de ellas es la reactivación tras los límites que impuso la pandemia del Covid de las actividades presenciales de educación ambiental para el alumnado de la región, “tanto en las aulas que tenemos habilitadas a tal efecto, como en nuestros pueblos y en el medio natural a través de visitas a nuestros Centros de Interpretación. Por eso, es muy gratificante comprobar días como hoy que el trabajo en esta materia está dando sus frutos”, ha dicho, tras recordar que el Gobierno del Partido Popular que les precedió optó por “todo lo contrario y cerró los Centros que tenemos en nuestros espacios naturales privando a la ciudadanía de poder disfrutar y conocer nuestro medio natural a través de los mismos”, ha afirmado.
 
 La segunda novedad que ha anunciado el consejero es la próxima puesta en marcha de un Aula de Educación Ambiental junto a la Universidad de Castilla-La Mancha con la que van a firmar un convenio a tal efecto, para poder llegar al alumnado universitario.
 

Avanza la Estrategia regional de Educación Ambiental Horizonte 20-25
 
 El consejero de Desarrollo Sostenible ha recordado que la “apuesta decidida” por la sensibilización y educación ambiental de la Junta de Comunidades se ha plasmado en la Estrategia de Educación Ambiental Horizonte 20-25 de Castilla-La Mancha que “estamos desarrollando tras ser aprobada el año pasado”. Se estima que esta Estrategia puede llegar a movilizar cuatro millones de euros.
 
 Al respecto ha subrayado que “la finalidad de nuestra Estrategia es afianzar la educación ambiental y reconocerla como un elemento imprescindible para alcanzar el desarrollo sostenible, orientándola al cumplimiento de la Agenda 2030, y multiplicando las actuaciones e iniciativas de sensibilización y divulgación ambiental en la Comunidad Autónoma para alcanzar a toda la ciudadanía”.
 
 Como dato destacado, Escudero ha señalado que, desde su aprobación hace un año, el Ejecutivo que preside García-Page ha invertido cerca de 500.000 euros en programas, actividades y acciones de educación ambiental. Por citar algunos, los más de 220.000 euros que ya se llevan invertidos este 2021 en programas que fomentan las buenas prácticas medioambientales o las ayudas por importe de 70.000 euros que destina la Consejería a las asociaciones que se encargan de realizar estas actividades con las que “por un lado, logramos implicar en las buenas prácticas medioambientales a la sociedad castellanomanchega; y, por otro, colaboramos con su tejido asociativo en la conservación de nuestro entorno y en la sensibilización y concienciación respecto a los problemas ambientales”, ha afirmado.    
 

Educación Ambiental para afrontar el cambio climático
 
 El consejero, que ha estado acompañado este sábado en Pastrana por el delegado de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, José Luis Tenorio, ha puesto en valor que las acciones relacionadas con la sensibilización y educación ambiental, “son clave” para la protección del patrimonio natural de la región, así como para acercar a las personas a los desafíos globales como el que representa el cambio climático.
 
 “La educación ambiental es, por tanto, imprescindible para las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, como se está recalcando precisamente en la COP 26, la Cumbre del Clima que se está celebrando en Glasgow”, ha continuado.
 
 “Se ha puesto, de nuevo, en evidencia que el cambio climático es un desafío de todas las personas del mundo y ni España, ni Castilla-La Mancha, son ajenas a este papel que deben cumplir”, ha subrayado.
 
 “Por eso, estamos actuando; como país, apoyamos las decisiones que está tomando nuestro Gobierno encaminadas a acelerar la descarbonización; y como región, ya hemos adoptado medidas importantes y destacadas, como lo demuestra el hecho de ser la primera Comunidad Autónoma que aprobó una Ley de Economía Circular que está sirviendo de ejemplo a otras regiones; la más reciente publicación de la Estrategia de Cambio Climático Horizonte 2030, que sienta las bases de las acciones regionales en esta materia; la apuesta que estamos llevando a cabo por implantar un modelo energético que nos hace liderar la producción de renovables; o las medidas que promovemos para favorecer la movilidad sostenible”, ha finalizado.

Añadir nuevo comentario

Más noticias