Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el programa pionero de ‘Compra Asistida’ dirigido a personas consumidoras con discapacidad y mayores en establecimientos de la región

Publicado por Helena Céspedes el Miércoles, 24 de Febrero de 2021
El consejero de Desarrollo Sostenible firma un convenio de colaboración con CERMI CLM, ANGED, ASUCAM y ACES

 

La Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección de Agenda 2030 y Consumo, impulsa la implantación del programa pionero de ‘Compra Asistida’ en Castilla-La Mancha, “un importante servicio de apoyo y asistencia en la compra para personas consumidoras con discapacidad y mayores apostando por un modelo más igualitario e inclusivo”.

Así lo ha manifestado el consejero  de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, tras la firma del convenio de colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI) y las asociaciones empresariales del sector de la distribución de ámbito nacional con presencia en la región que participan en el mismo, añadiendo que “se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional, en la que llevamos trabajando juntos en Castilla-La Mancha desde 2019 sumando esfuerzos para proteger el derecho de todas las personas consumidoras con algún tipo de discapacidad y favorecer su accesibilidad a la adquisición de bienes y servicios en igualdad de oportunidades”.

“Hoy es un día importante y emotivo porque hemos andado este camino juntos especialmente en este año de COVID19, pues en Castilla-La Mancha damos un paso decidido en la apuesta de los derechos de las personas con discapacidad, sumando fuerzas de la mano del tercer sector y de la distribución”, ha incidido el consejero. 

“Este servicio de apoyo supone una gran satisfacción para el Gobierno del presidente García-Page pues viene a demostrar nuestra firme apuesta por garantizar los derechos de las personas, como se recoge en nuestra Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras, en este caso con discapacidad y mayores, planteando el esfuerzo de instituciones, empresas y entidades sociales hacia un modelo de consumo igualitario siguiendo la línea de cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Agenda 2030 de la ONU”, ha manifestado Escudero.

Unos meses de trabajo conjunto que han servido para sentar los cimientos de cooperación, de formación y evaluación previa en materia de accesibilidad entre los distintos actores que hoy firman el convenio, “y así establecer un servicio especializado de apoyo en la compra para personas consumidoras con discapacidad en los establecimientos de autoservicio, entre los que se incluyen las grandes superficies, los hipermercados y los supermercados”, ha señalado.

La firma se ha llevado a cabo entre el consejero y la presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM), Cristina Gomez; el director general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Javier Millán-Astray; el presidente de la Asociación de Cadenas Española de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino; y la secretaria técnica de la Asociación de Supermercados de Castilla- La Mancha (ASUCAM), María Martínez-Herrera. También ha participado el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara.


Novedades del convenio y establecimientos adheridos

En concreto, ya se han adherido 28 establecimientos de la región para participar en este programa, que dispondrán de un distintivo aprobado por CERMI que ha sido presentado durante la rueda de prensa y que les identificará y acreditará como poseedores del servicio de compra asistida.

El consejero, que ha agradecido su labor a las asociaciones que aglutinan las entidades privadas firmantes por apostar por Castilla-La Mancha para la puesta en marcha de este programa pionero, ha animado a sus numerosos socios en toda la región a que se sumen a la iniciativa en los próximos meses ya que, además, gracias al compromiso adquirido en el convenio, se les dará visibilidad en la web del Portal de Consumo de Castilla-La Mancha (https://consumo.castillalamancha.es/) tanto a quienes ya forman parte del programa, como a los que se vayan adhiriendo.

Los establecimientos se comprometen a disponer de ayudas técnicas y personal debidamente formado y acreditado para llevar a cabo la asistencia con facilidad mediante vestimenta o cualquier otro complemento que les identifique como personal del programa de compra asistida. La labor de estas personas se centra en orientar, informar y facilitar a los consumidores el proceso cotidiano de la compra en una apuesta decidida por la igualdad de derechos y oportunidades.

Entre las acciones desarrolladas gracias al convenio se ha publicado una guía con información del programa sobre accesibilidad universal que las asociaciones del sector de la distribución han asumido como base para la formación al personal de los establecimientos sumados al programa de compra asistida. Y también, la organización de diversas acciones formativas del personal de los establecimientos que ya se han sumado al programa por parte de CERMI. Además, se ha diseñado una señalización específica, puntos de información, zonas sensibles en los puntos de venta o los sistemas para evaluar la satisfacción del programa.

“Este programa de compra asistida -ha señalado Escudero- es un referente de la colaboración entre la Administración pública, las empresas y el tercer sector de la región y el objetivo es que se pueda extender como modelo en otras comunidades autónomas”. Por ello, la Consejería realizará acciones para impulsar y difundir el programa, además de facilitar los distintivos de información que deben exhibir los establecimientos participantes. 

En cuanto a los firmantes, la presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM), Cristina Gómez, ha señalado la gran satisfacción y emoción que supone este convenio porque con él se viene a cumplir el derecho a la accesibilidad universal que vienen reivindicando hace años, “esperando que cumpla el ejemplo en el resto del territorio nacional, donde otros establecimientos se vayan sumando”.

En representación de las entidades de distribución, Javier Millán-Astray ha mostrado la enorme satisfacción del sector por ser el primer acuerdo que se firma en España. Se trata de un modelo de éxito a exportar capaz de aunar las voluntades de las tres partes, por lo que ha agradecido la sensibilidad del Gobierno regional por impulsar este convenio y mostrar su prioridad hacia las personas con discapacidad.


Novedad: sistema de compra online o telemática

Entre las principales novedades del nuevo convenio figuran que la empresa de distribución facilitará un sistema de compra ‘online’ o telemática en aquellos casos o situaciones en los que no sea posible el proceso de compra asistida en el establecimiento, entregando a domicilio la compra realizada. La empresa dispondrá de herramientas web y apps accesibles para la realización del proceso de compra online.

Al respecto, se establecerá prioridad en la atención y entrega de pedidos realizados por personas con discapacidad o en situación de dependencia, personas mayores, personas con movilidad reducida, mujeres embarazadas o personas que por enfermedad no pueden desplazarse al establecimiento. Este servicio permitirá la revisión de los costes correspondientes, procurando su gratuidad o, al menos, un importe mínimo atendiendo a las circunstancias apuntadas.

En cuanto a los servicios de Click & Car/Drive-Click &Collect (compra en línea y recogida en tienda), se ubicarán en lugares fácilmente identificables y que resulten accesibles para los colectivos antes referidos.

Este nuevo convenio incluye una comisión de seguimiento para valorar su desarrollo y ejecución que estará presidida por la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo y en el que participará un representante de CERMI y de cada una de las entidades firmantes. 
 

Añadir nuevo comentario

Más noticias