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El Gobierno de Castilla-La Mancha implica a los centros educativos en el concurso ‘Supercirculares’ para concienciar al alumnado en el desarrollo sostenible y la economía circular de la región

Publicado por Helena Céspedes el Martes, 20 de Abril de 2021
Reunión para poner en marcha Supercirculares

 

El Gobierno regional, a través de las consejerías de Desarrollo Sostenible y de Educación, Cultura y Deportes, han puesto en marcha ‘Supercirculares Economía circular en tu Centro Educativo’, un concurso cuyo objetivo es fomentar la concienciación y la sensibilización sobre la importancia de cuidar el planeta.

“Nuestra tierra y por supuesto nuestra región, transitando a un modelo circular con pequeñas, pero importantes acciones que pueden ser llevadas a cabo desde los centros educativos, como puede ser la prevención de los residuos, la reutilización, el reciclaje, la naturalización de los espacios, la reducción del desperdicio alimentario o el uso eficiente de los recursos, entre otros”. De esta forma, lo ha explicado la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque, que ha participado junto a los directores generales de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante; y de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, en el desarrollo del juego educativo ‘Go goals’, celebrado online con la participación de alumnos y alumnas del CEIP El Provencio, de la provincia de Cuenca.

Como han recordado, el concurso ‘Supercirculares 2021’ es una iniciativa dirigida al alumnado de Educación Infantil y Primaria de todos los centros educativos públicos y concertados de Castilla-La Mancha con el objetivo de que el alumnado aprenda valores fundamentales para el desarrollo sostenible y la economía circular de la región, como son la importancia de cuidar su entorno, desarrollar hábitos y comportamientos responsables o realizar un buen uso de los recursos.

“Este concurso es una forma de motivar al alumnado para que puedan contribuir con acciones individuales que sumadas hacen un todo y especialmente para que ellos y ellas se hagan protagonistas y sean los primeros ‘supercirculares’ de la región, y mentores de las generaciones futuras que participarán en las ediciones siguientes”, ha apuntado Marian Marchante.

Aprender jugando: ‘Go goals’ para entender los 17 ODS

Dentro de los recursos que se han puesto a disposición de los centros educativos destaca el juego ‘Go goals’ que tiene como objetivo ayudar a enseñar a los niños y niñas de la región los Objetivos de Desarrollo Sostenible de una manera simple y amistosa, entender los mismos, saber qué pueden hacer en su día a día para contribuir a lograr los 17 ODS para el año 2030 y que se comprometan a promover la prosperidad y a proteger el medioambiente como marca la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El juego, que se ha puesto a disposición de los centros, consta de un tablero, dados y preguntas a través de las cuales el alumnado no solo descubre de qué se trata el 'desarrollo sostenible', sino que también encuentran ideas y acciones para la transformación a través de la experiencia lúdica como es un juego.

Como ha indicado Marta Gómez, “en un momento en que lo digital impera sobre lo analógico, hoy hemos querido hacer un guiño a los juegos de siempre, con una partida de ‘Go goals’ en directo con el Centro CEIP ‘Infanta Cristina’ de El Provencio, y compartir un espacio alrededor de una mesa para participar y aprender con los alumnos y alumnas acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. “Una actividad bonita y enriquecedora con la experiencia directa de participar en un mundo sostenible”, ha señalado Marchante, que ha agradecido la implicación de la comunidad educativa y de los equipos directivos para avanzar en la senda circular que necesita la región.

Por su parte, el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, ha apuntado que esta actividad ayuda a familiarizarse con los 17 ODS, estimulando la curiosidad natural por aprender más, “pues jugando se genera confianza, al mismo tiempo que inspira y motiva a los chicos y chicas a actuar en el mundo real. Una sesión muy productiva para todos –ha señalado- pues ellos mismos han podido comprobar el conocimiento que tienen acerca de los ODS, además de las acciones que se están poniendo en marcha, para contribuir a cumplir con los objetivos que tenemos como región y como país”.

Desde el CEIP ‘Infanta Cristina’, su director Julián Alarcón, ha explicado la implicación del centro en desarrollar actividades comprometidas con el medio ambiente desde hace más de diez años cuando se instaló un huerto ecológico, en el que participa el alumnado y sus familias. Además del proyecto ‘Ecocole’ y los retos que se marcan con objeto de reducir el uso de agua, reciclar, recogida de electrodomésticos o pilas, etc.

Participación en el concurso Supercirculares 2021

Para finalizar, la directora general de Economía Circular ha recordado que participar en ‘Supercirculares’ es muy sencillo, por lo que ha animado a todos los centros educativos de la región a presentar su proyecto y enviarlo en formato de vídeo “para que todos podamos disfrutar y aprender de lo que se está realizando en los centros educativos de la región”.

El centro decide qué grupo participará en el concurso, con un máximo 50 escolares, diseñará y pondrá en marcha un proyecto circular y en la fase final, se ha de grabar un video de máximo un minuto del proceso y del resultado final que será enviado entre el 14 y el 28 de mayo a la dirección dgeconomiacircular@jccm.es. Posteriormente, los videos serán publicados en el canal Youtube de la Consejería de Desarrollo Sostenible, para proceder a la votación pública entre el 1 y el 14 de junio. El video del centro que más ‘likes’ o ‘me gusta’ consiga será el ganador de ‘Supercirculares 2021’. El 16 de junio se hará entrega del premio al centro ganador.

Finalmente, los responsables de las consejerías de Desarrollo Sostenible y de Educación, Cultura y Deportes han recalcado la importancia de seguir activamente las recomendaciones y recursos que se están diseñando y poniendo a disposición de los centros educativos mediante envíos periódicos por correo electrónico con material didáctico, así como a través de las redes sociales de la ambas consejerías.

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