Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca el proceso para acreditar más de 10.000 competencias profesionales a más de 4.000 personas

Publicado por Helena Céspedes el Viernes, 26 de Febrero de 2021
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha la convocatoria 2021 del programa Acredita, que desarrollan en colaboración la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y que tiene como objetivo el reconocimiento y la acreditación de más de 10.000 competencias profesionales a más de 4.000 personas, a partir de su experiencia laboral y de su formación relacionada con su puesto de trabajo. La convocatoria, que ha sido publicada hoy en el Diario Oficial de la región, se abrirá para la recepción de solicitudes mañana y hasta el próximo 15 de octubre.    

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, han presentado la convocatoria esta mañana en el Palacio de Fuensalida, en compañía de la directora general de Formación Profesional para el Empleo, Marta Roldán, y la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company. Ambas consejeras han resaltado la importancia de la convocatoria, así como el trabajo conjunto entre ambos departamentos para dotar de garantías al proceso de acreditación para la mejora en el empleo de las personas. 

Patricia Franco ha señalado que Acredita 2021 “es la más ambiciosa” de las convocatorias del programa hasta la fecha, “lo que refleja la apuesta y el compromiso del Gobierno regional por la mejora de la cualificación y la inserción laboral de las personas trabajadoras y de las personas desempleadas”, una apuesta “que hemos hecho siempre, pero que reforzamos en momentos complejos como el que estamos atravesando, derivado de la crisis sanitaria, y en el que nos tememos que personas con baja cualificación profesional puedan volver a ser expulsadas del mercado laboral como consecuencia de la crisis”. 

En este sentido, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha remarcado que “una crisis sin precedentes merece una convocatoria con la mayor ambición”, y ha señalado que el esfuerzo entre ambas consejerías “va a conseguir que el Acredita 2021 sea más potente y más completo”. También ha destacado la ambición de los objetivos marcados, “porque queremos llegar a más de 10.000 acreditaciones de competencias para dar respuesta a más de 4.000 personas en la región, recogiendo 134 cualificaciones de 23 de las 26 familias profesionales existentes”, lo que supone, ha indicado, “multiplicar por ocho el número de cualificaciones y casi por tres el número de familias profesionales de la convocatoria anterior”. 

En este sentido, y sobre las novedades de la convocatoria de este año, Patricia Franco ha agradecido la colaboración de la Consejería de Educación para la eliminación de uno de los cuellos de botella identificados en el programa Acredita, como es encontrar evaluadores y docentes para la acreditación de competencias. “Resolvemos este cuello de botella con una apuesta potente que supone la participación de 50 centros, donde se suman 47 centros de FP y nuestros Centros Nacionales de Referencia, y que va a suponer la participación de más de 1.200 docentes que van a contribuir a acreditar estas competencias”. 

Por último, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha puesto a disposición de las personas interesadas tanto la Red de Oficinas Emplea, 43 en toda la región, como las Delegaciones Provinciales del Gobierno regional, además de avanzar que se pondrá en marcha una línea telefónica para la resolución de dudas. “Esta convocatoria incluye a los sectores más afectados por la crisis sanitaria y va a conseguir que personas que durante años han estado alejados de la formación recuperen los espacios del conocimiento de nuestra región, mejorando sus competencias profesionales para su inserción o mejora en el mercado de trabajo”, ha subrayado. 

 

50 centros sede distribuidos por todo el territorio regional 

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá a disposición de este proyecto 50 centros sedes distribuidos por todo el territorio regional: 47 centros educativos y 3 de formación para el empleo. Además, formará a 1.200 docentes, que se encargarán de “asesorar y evaluar” a las cerca de 4.000 personas que podrán acreditar sus competencias profesionales hasta finalizar el año. 

Según Rodríguez, el objetivo de esta convocatoria es permitir que aquellas personas que tengan más de 20 años y posean experiencia laboral y/o cursos de formación no oficiales, puedan obtener una acreditación oficial que certifique sus competencias profesionales, de modo que puedan progresar en su cualificación profesional. Para ello se van a destinar 3 millones y medio euros a fin de convocar cualificaciones en sectores profesionales estratégicos para nuestra comunidad autónoma como: el hostelero, turístico, comercial, administrativo, agrario, ganadero, audiovisual, alimenticio, sanitario, cultural, servicios o la automoción. 

En concreto, en este año, se van a convocar cerca de 600 unidades de competencia de 133 cualificaciones profesionales, que se corresponden con 23 de las 26 familias de formación profesional que existen en el catálogo de cualificaciones de la Comunidad Autónoma. Es decir, un 85 por ciento del total de las mismas. 


Cerca de 4.000 acreditaciones hasta finalizar el año  

Rosa Ana Rodríguez también ha explicado que aquellas personas que resulten seleccionadas para participar en el proceso de acreditación deberán pasar por tres fases: una de asesoramiento, otra de evaluación y otra más de acreditación. Además, ha subrayado, por primera vez, recibirán “un trato individualizado”. 
La titular de Educación ha afirmado que se trata del mayor procedimiento que en esta línea se ha convocado en la historia la Comunidad Autónoma, “pues hasta final de año se van a acreditar a cerca de 4.000 aspirantes frente a los 2.000 de otros ejercicios”. Rodríguez también ha comentado que estas acreditaciones profesionales no solo habilitan a los participantes en esta convocatoria a nivel regional o nacional, sino que lo hacen también a nivel internacional, al estar incluidas en el catálogo de cualificaciones europeo.

Añadir nuevo comentario

Más noticias