Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

El Gobierno de Castilla-La Mancha abre la convocatoria de Cooperación Internacional para el Desarrollo dotada con 2,3 millones de euros en 2022

Publicado por Helena Céspedes el Viernes, 6 de Mayo de 2022

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha anunciado la publicación mañana en el Diario Oficial de la región de la convocatoria de subvenciones para proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo, “con una cuantía presupuestaria de 2,3 millones de euros lo que hace que, entre la convocatoria del 2021 y 2022, desde el Gobierno regional destinemos más de 4,6 millones de euros para estos proyectos que ayudan a conseguir la igualdad, a través de la cooperación internacional con los países más empobrecidos”.
 
García Torijano ha inaugurado la exposición ‘ConsumArte. Alimentar el Cambio’, organizada por la ONG DiDeSur con el Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara MUART.GU, sobre comercio justo, consumo responsable y soberanía alimentaria que ha sido financiada por el Gobierno regional y puede verse en la Biblioteca Pública Provincial de Guadalajara hasta el 17 de mayo. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha abre la convocatoria de Cooperación Internacional para el Desarrollo dotada con 2,3 millones de euros en 2022

Guadalajara, 5 de mayo de 2022.- El Gobierno regional va a destinar 2.319.790 euros a la convocatoria de subvenciones para proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo que mañana publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha recogiendo las bases a las que tienen que acogerse las entidades y organizadores que presenten sus iniciativas este año.
 
 
El anuncio lo ha realizado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la inauguración de la exposición ‘ConsumArte. Alimentar el Cambio’, organizada por la ONG DiDeSur con el Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara MUART.GU, sobre comercio justo, consumo responsable y soberanía alimentaria que puede verse en la Biblioteca Pública Provincial de Guadalajara hasta el 17 de marzo.
 
 
García Torijano ha explicado que esta convocatoria mantiene la misma financiación que el pasado año, 2,3 millones de euros, “lo que hace que, entre la convocatoria del 2021 y 2022, desde el Gobierno regional destinemos más de 4,6 millones de euros para estos proyectos que ayudan a conseguir la igualdad, a través de la cooperación internacional con los países más empobrecidos”.
 
 
Este conjunto de ayudas está destinado a organizaciones no gubernamentales con proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “como el acceso universal a la educación, a la salud, al agua potable y a las condiciones básicas de habitabilidad, a servicios e infraestructuras sociales, a eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres, así como al desarrollo rural y la promoción de la seguridad y soberanía alimentaria”, ha detallado la consejera, quien ha animado a todas las entidades a que participen en “esta importante convocatoria para el Gobierno regional”, que va a estar abierta durante 30 días tras su publicación y que, además, “se ha adelantado en el tiempo con respecto al año pasado para que puedan presentar sus proyectos antes del verano y poder resolverla mucho antes de que finalice el año”.
 
 
La financiación por proyecto será de un máximo de 100.000 euros y las zonas prioritarias de actuación de los proyectos serán Centroamérica, Caribe, América del Sur y África Subsahariana.
 
 
La presentación de solicitudes se ha de realizar telemáticamente en la web institucional www.jccm.es
 
 
Compromiso regional con la Cooperación, el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria
 
 
A la convocatoria de Cooperación Internacional para el Desarrollo se presentaron el año pasado 58 proyectos y se subvencionaron 38 con la misma financiación de 2,3 millones de euros.
 
 
García Torijano ha explicado que, junto a esta convocatoria, hay otras dos que el Gobierno regional ha sacado este año en el marco de la Cooperación y que están en proceso de resolución. Así, en el mes de febrero se publicó la convocatoria de Educación para el Desarrollo, a la que se han presentado 30 proyectos y que “quedará resuelta este mismo mes de mayo”, tal y como ha avanzado la consejera, quien también ha recordado que “quince días después de comenzar el conflicto de Ucrania, sacamos la convocatoria de Acción Humanitaria, donde ya se han resuelto 19 proyectos y aún queda financiación económica para poder resolver otros que están todavía en cartera”.
 
 
En esta convocatoria de Acción Humanitaria y de Emergencia se ha hecho un esfuerzo excepcional desde el Ejecutivo regional, pasando de 255.400 euros a 371.390 euros y “aumentando el porcentaje que teníamos de cobertura para poder subir el presupuesto en Cooperación e incrementando esta convocatoria en un 45 por ciento para poder hacer frente no solamente al conflicto de Ucrania, sino a tantos y tantos conflictos que hay en nuestro planeta”, ha dicho la consejera.
 
 
Además, ha incidido García Torijano en que, en estos tiempos tan marcados por la crisis sanitaria de la Covid19, “Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma que más porcentaje presupuestario destina para la salud en Acción Humanitaria”, con un 17 por ciento frente al 12 por ciento de media nacional.
 
 
En este sentido, la titular de Bienestar Social ha reconocido el importante trabajo que realizan las entidades que trabajan en el ámbito de la Cooperación “por conseguir un mundo más igualitario, equitativo y sostenible” y ha puesto en valor la coordinación con el Gobierno de Castilla-La Mancha. Una colaboración que, en el caso de la ONG DiDeSur, se remonta a más de 15 años.
 
 
 ‘Alimentando el Cambio’, un proyecto de DiDeSur financiado por el Gobierno regional
 
 
La consejera ha inaugurado la exposición ‘ConsumArte. Alimentar el Cambio’, organizada por DiDeSur como parte de su proyecto ‘Alimentando el Cambio: Educación en Comercio Justo, Consumo Responsable y Soberanía Alimentaria para un futuro sostenible’, que cuenta con una financiación de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha de 15.000 euros para distintas líneas de actividad que están teniendo una interesante acogida, como el trabajo con estudiantes de institutos y otra exposición itinerante sobre el papel de la mujer en la soberanía alimentaria.
 
 
La muestra se compone de diez paneles elaborados por el Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara MUART.GU, que han guiado a la consejera de Bienestar Social y a la delegada de Igualdad en la provincia, Inmaculada Tello, junto a la responsable de DiDeSur, Consuelo González Moreno, por los mensajes que trasladan cada uno de ellos sobre la necesidad de realizar un consumo crítico y responsable para garantizar un futuro sostenible.
 
 
García Torijano ha manifestado que se trata de “una exposición donde se refleja la importancia que tiene el consumo responsable, la economía circular y la alimentación sostenible para nuestro planeta”. Asimismo, ha agradecido a DiDesur el “gran trabajo que han realizado con esta exposición”, pero también “que nos hayan permitido al Gobierno regional que, durante 15 años, podamos trabajar de forma coordinada en muchos proyectos” en beneficio del planeta y de las personas más vulnerables. Proyectos en los que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha colaborado con la entidad con una financiación de un millón de euros. 
 
 
La exposición ‘ConsumArte. Alimentando el cambio’ puede verse en el patio central de la Biblioteca Pública Provincial de Guadalajara hasta el 17 de mayo.

Añadir nuevo comentario

Más noticias