Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

El Cermi plantea al grupo de expertos que preparan la reforma fiscal que tengan en cuenta a las personas con discapacidad y les apliquen un tratamiento tributario favorable

Publicado por Helena Céspedes el Martes, 4 de Mayo de 2021
Discapacidad SILLA DE RUEDAS

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) planteó al grupo de personas expertas designado por el Ministerio de Hacienda para confeccionar la propuesta de futura reforma fiscal que tengan “muy en cuenta” a las personas con discapacidad y sus familias y que apliquen en sus recomendaciones “un tratamiento tributario favorable a este grupo social”.

Una primera cuestión que el CERMI dirige al “grupo de sabios” de Hacienda es que la reforma fiscal en curso “no suponga nunca retroceso o regresión” de los beneficios fiscales ya establecidos y consolidados en la legislación tributaria a favor de las personas con discapacidad, sus familias y las entidades sociales del tercer sector de la discapacidad.

Según el CERMI “no sería admisible” ninguna pérdida de ventaja tributaria, sino que hay que actualizar y ampliar el cuadro de beneficios fiscales actualmente vigente.

Para el CERMI, y así se lo traslada a este grupo experto, existe “recorrido de mejora” para las personas con discapacidad en el sistema tributario español, y la próxima reforma debería intensificar un tratamiento más beneficioso por este motivo.

Por ello, defiende que tanto en los impuestos ligados a la capacidad de generar renta (IRPF) como los vinculados a la adquisición de productos, bienes y servicios (IVA), así como los relacionados con el ahorro (planes de pensiones y patrimonio protegido) “se puede y se debe” avanzar para que la fiscalidad tenga verdaderamente un rostro social y contribuya a la inclusión y protección de las personas con discapacidad y las familias en las que se integran.

También se refiere Cermi a los impuestos a las empresas (Sociedades), y recalca que “es imprescindible" dispensar un trato más adecuado a la discapacidad para favorecer la inclusión laboral, la accesibilidad universal y las alianzas con el tercer sector.

Otro ámbito que requiere una profunda revisión en clave de mejor trato a la discapacidad, según CERMI son los impuestos locales -a cargo de los Ayuntamientos- y que el legislador opte por las nuevas fiscalidades, como la verde, olvidando o desconsiderando la social.

Añadir nuevo comentario

Más noticias