Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

El alcalde de Albacete hace una promesa en la brillante Gala por la Discapacidad

Publicado por mjose el Martes, 3 de Diciembre de 2019

Ante un auditorio casi al completo, en el Teatro de la Paz, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha reiterado que uno de sus sueños es hacer de Albacete "la ciudad más accesible de toda España" porque ninguna persona está libre de llegar a verse con alguna limitación de su movilidad a lo largo de su vida, "cualquiera de nosotros, es más, la mayoría de nosotros nos veremos en esa situación sea por un accidente, una enfermedad o por edad". 

 

El alcalde se ha pronunciado así durante la VI Gala Anual por la Discapacidad en la que la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad (Aidiscam) ha nombrado socios de honor a La Tribuna, a grupo de teatro La Ruina que nació en el seno de la ONCE y al alcalde de La Roda y vicepresidente de la Diputación, Juan Ramón Amores. En esta gala, el consistorio ha estado representado, entre otros, por el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, y el de Sostenibilidad, Julián Ramón. 

Durante su intervención, el alcalde ha reconocido el trabajo que realizan las asociaciones sociosanitarias que llegan allí donde no pueden las administraciones públicas "porque los recursos son limitados" y ha recalcado que "si no fuera por vosotros este mundo seria mucho más injusto". 

Precisamente, el alcalde ha sido el encargado de acompañar al director de La Tribuna, Francisco Javier Martínez, en la designación del diario que dirige como socio de honor. "Las personas que se dice con discapacidad tenéis muchas capacidades, detrás de cada una de ellas hay una historia de superación", ha dicho. 

A continuación, ha sido la concejal de Atención a las Personas, Juani García, la que ha acompañado al grupo de teatro La Ruina para apadrinar su nombramiento como socios de honor de Aidiscam. La concejal ha reconocido el trabajo que hace la ONCE también para promover la integración social y cultural y ha valorado que las personas con discapacidad cada vez estén "más integradas, más empoderadas y más visibles", si bien ha admitido que aún se tienen que enfrentar a continúas barreras que les cierran la puerta en lo laboral, la educación e incluso el ocio. Por eso, ha añadido, es fundamental el trabajo que realizan asociaciones como Aidiscam que ayudan a visibilizar estas situaciones. 

 

El último en recoger la placa de socio de honor ha sido Juan Ramón Amores que, con su testimonio, de nuevo ha emocionado al público asistente. Amores ha contado como el día que le detectaron ELA, Esclerosis Lateral Amiotrófica, un 13 de noviembre de 2015, decidió en lugar de quedarse en casa, encerrado, esperando que su cuerpo degenerase, continuar con su vida y dar visibilidad a los efectos de la ELA. Recordó que cada tres días se diagnostica un caso de ELA en nuestro país, por tanto, no se puede pensar aquello de "le ocurre a los demás". 

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha acompañado a Amores sobre el escenario ha aplaudido el trabajo "a veces invisible” que desarrolla Aidiscam y ha reconocido los proyectos que esta asociación desarrolla “para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos”, sobre todo en el ámbito laboral, ofreciéndoles la oportunidad de “conseguir todos sus proyectos de vida”. 

Nuevos proyectos 

Tras los nombramientos de socios de honor, el presidente de Aidiscam, Cebrián, ha presentado dos de sus proyectos más inmediatos, como son la creación de una Escuela de Arte Inclusiva que ha comenzado a caminar, dirigida por José Julio Ruiz, con clases de danza en las que conviven personas con y sin discapacidad. La segunda iniciativa, ha explicado, es el convenio que rubricarán con la asociación Alianza Hispano-Africana para dar atención a los inmigrantes que tengan problemas de discapacidad. 

La Gala se ha cerrado con el concierto "De flamencas maneras", ofrecido por ocho artistas locales, músicos, que se han reunido para la ocasión.

https://www.eldigitalcastillalamancha.es/cultura-y-sociedad/212952816/El-alcalde-de-Albacete-hace-una-promesa-en-la-brillante-Gala-por-la-Discapacidad.html

Añadir nuevo comentario

Más noticias