Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Destacan en Albacete la prioridad que tiene la discapacidad en los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

Publicado por mjose el Lunes, 9 de Diciembre de 2019

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado  la importancia que tiene la discapacidad en los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, contemplada en cinco de estos grandes bloques, y ha instado a las diferentes Administraciones públicas, a la sociedad en su conjunto y a las entidades sociales a trabajar en “esta hoja de ruta para que nadie se quede atrás”.

Así lo ha puesto de manifiesto, el director general de la Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, durante las jornadas “Innovación, Transformación e Inclusión”, celebradas en la Diputación provincial de Albacete, y organizadas por Asprona, manifestando que “la sostenibilidad no sólo es medioambiental, sino también una cuestión social”.

Lara ha resaltado la necesidad de ir incorporando las medidas establecidas por la Asamblea General de la ONU para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con planes de acción dirigidos a beneficiar a las personas con vulnerabilidad, y específicamente con discapacidad.

Durante la atención a medios, el director general ha felicitado a Asprona, a sus trabajadores, voluntarios y las familias por estas Jornadas para dar un mejor servicio desde esta organización a sus usuarios a través de las nuevas tecnologías y ha reconocido la colaboración “estrecha” que existe entre las administraciones “en defensa de una inclusión efectiva”.

El director general de la Consejería de Desarrollo Sostenible que ha estado acompañado del presidente de Asprona, Lucio Gómez; el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; y el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero ha recordado que en la pasada legislatura se aprobó en la Comunidad Autónoma, una Ley de Protección y Apoyo Garantizado “que se va a desarrollar y contará con unidades provinciales”; se ha elaborado el texto de la Ley del Tercer Sector que se aprobará en la presente legislatura con el fin de que “el papel de las entidades quede garantizado de forma estable en un sistema público de servicios sociales”, y ha trasladado la importancia de apostar por la inclusión en todas sus vertientes, la inclusión laboral, los centros de capacitación, la formación, el acompañamiento a las personas con discapacidad, la accesibilidad y por “la universalización de la atención temprana”.

Durante el acto, el responsable de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha querido agradecer a Asprona (entidad con la que la Casa Provincial mantiene un convenio anual de colaboración por valor de 260.000euros ) que haya elegido esta sede para hablar de igualdad y sostenibilidad social, y lo ha hecho destacando que referirse a Asprona es hacerlo a una de las asociaciones sociosanitarias más conocidas y con mayor peso de la provincia. Un referente en el ámbito de la discapacidad intelectual y del desarrollo, y con suficiente peso social para ser un interlocutor directo de las instituciones públicas.

Por ello ha querido felicitar públicamente a los empleados y a las empleadas de Asprona valorando que el trabajo diario de atención a las personas que se presta desde la entidad supone “una labor fundamental para logar la igualdad de oportunidades de este colectivo”, y remarcando el orgullo que supone para la institución “caminar en pro de una sociedad más justa, solidaria e inclusiva al lado de una entidad con reconocida experiencia y trabajo acreditado”.

El presidente de la Diputación ha explicado que la inclusión y la justicia social son retos a los que cada día hace frente la Diputación, destacando que en el ADN del equipo de gobierno está el trabajo para garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas y colectivos. Además, ha aseverado que este es el momento de comenzar a trabajar por un mundo más sostenible tanto medioambiental como socialmente, favoreciendo para ello la igualdad de oportunidades y acortando la brecha social existente.

En este punto, el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, ha detallado la importancia del desarrollo de actuaciones transversales y ha puesto como ejemplo Dipualba Protege, un proyecto ambicioso enmarcado en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, financiado al 80% por el Fondo Social Europeo y que permitiría facilitar la inserción sociolaboral en el conjunto de la provincia de colectivos especialmente vulnerables.

“Sabes que desde esta casa estamos poniendo en marcha el programa Dipualba Protege, un proyecto de formación y capacitación de colectivos que tienen dificultades de inserción social; una actuación que cuenta con un capítulo especial para personas con discapacidad con la que facilitaremos el desarrollo de sus habilidades sociales”, ha explicado Cabañero a Lucio Gómez para pedirle colaboración en el desarrollo de estos programas pues “vuestro asesoramiento y cercanía son clave para hacer que cualquier proyecto sea de éxito”.

Antes de finalizar el presidente provincial ha emplazado al responsable de Asprona a un encuentro posterior que permita a la institución conocer las conclusiones obtenidas durante las jornadas de hoy y ahondar, en base a esos datos, en aquello en lo que la administración pueda trabajar para mejorar.

Por parte del Ayuntamiento, su alcalde, Vicente Casañ, ha hecho hincapié en la presencia y el significado de Asprona a nivel nacional y ha realizado un llamamiento a la solidaridad y a la empatía de la población, argumentando que “todos somos personas con discapacidad en potencia”.

https://www.eldigitaldealbacete.com/2019/12/04/destacan-en-albacete-la-prioridad-que-tiene-la-discapacidad-en-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-de-la-agenda-2030/

 

Añadir nuevo comentario

Más noticias