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¿Cumples 18 años en 2022 o eres empresa cultural en Castilla-La Mancha?: así es el Bono Joven Cultural

Publicado por Helena Céspedes el Martes, 19 de Julio de 2022

El Ministerio de Cultura y Deporte abrirá el lunes 18 de julio el proceso para que empresas y entidades culturales se adhieran al programa que dará 400 euros en ayudas directas para gastos en Cultura

¿Cumples 18 años en 2022 o eres empresa cultural en Castilla-La Mancha?: así es el Bono Joven Cultural

El Ministerio de Cultura y Deporte abrirá este lunes, 18 de julio, el proceso para que empresas y entidades culturales se adhieran al programa del Bono Cultural Joven del que se beneficiarán los castellanomanchegos y castellanomanchegas que cumplen 18 años en este año 2022. El procedimiento se publica en el BOE.

Se trata de “ayudas directas de 400 euros para que los beneficiarios puedan adquirir productos y servicios culturales”, ha indicado el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, al tiempo que ha resaltado que es un programa “fundamental para la reactivación de la industria cultural, tan presente y tan necesaria en Castilla-La Mancha”.

La gestión del Bono Cultural Joven se realizará a través de una web y una app específicas, en las que se presentarán las solicitudes. Una vez concedida la ayuda, se recibirá una tarjeta prepago virtual para su uso a través del dispositivo móvil. También estarán disponibles en formato físico para quien lo requiera. La tarjeta estará identificada con un número y la identidad del beneficiario/a. Los 400 euros se podrán utilizar durante los 12 meses siguientes a su concesión.

¿En qué se puede gastar?

El Bono Joven Cultural permite destinar 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.

Otros 100 euros se pueden gastar en libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; en videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray. Y los 100 restantes en consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audio-lectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

Soy empresa, ¿cómo me adhiero?

Desde este lunes, las empresas y entidades culturales podrán darse de alta en el Bono Cultural Joven. La adhesión de los proveedores de productos y servicios culturales es un paso indispensable para que los jóvenes de toda España puedan hacer uso del bono, allá donde se encuentren, cuando este se active.

 Y es que el Bono Cultural Joven funcionará exclusivamente en aquellas empresas, comercios y entidades culturales que previamente hayan solicitado su adhesión al programa. “Todo el tejido cultural de nuestro país, tanto público como privado, está invitado a sumarse: teatros, festivales, salas de cine, museos, librerías, tiendas de música, etc”, según ha detallado la Delegación del Gobierno.

El Ministerio de Cultura y Deporte exige a las empresas y entidades que deben asegurarse de que su actividad está contemplada entre las recogidas en el Bono Cultural Joven y recuerda que hay limitaciones en el uso del bono: “Hay productos que no están incluidos y que por tanto no podrás vender a los usuarios del bono y otros con limitaciones”, dice el Ministerio que este lunes lanzará un manual de instrucciones con los requisitos y la documentación a aportar.

Será necesario un certificado electrónico, DNIe o Cl@ve. Son imprescindibles para tramitar la solicitud. El establecimiento que quiera adherirse deberá contar con un Terminal de Punto de Venta (TPV) y será necesario el número de ese TPV para tramitar la solicitud.

La solicitud de adhesión al programa del Bono Cultural Joven se realizará exclusivamente a través de la web oficial que estará activa a partir del 18 de julio. Habrá diez 10 días para presentar la documentación, en castellano y en formato PDF. En el caso de entidades extranjeras que operan en España, será imprescindible aportar la traducción jurada al castellano de los mencionados documentos, debidamente apostillada o legalizada. Si quien solicita es persona física o autónomo, deberá tener preparada documentación concreta que estará disponible en el manual de instrucciones, como por ejemplo el certificado de alta del interesado/a en el Censo de profesionales, empresarios y retenedores emitido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

En breve se comunicará la fecha para las solicitudes de jóvenes

Tras la apertura del proceso de adhesión destinado a la industria cultural, se prevé que “en unas semanas” se ponga en marcha el programa, de forma que los jóvenes que cumplen 18 años a lo largo de 2022 puedan empezar a beneficiarse del bono de 400 euros “destinados a invertir única y exclusivamente en Cultura”.

En breve se comunicará la fecha de apertura de solicitudes para los jóvenes pero mientras el Ministerio de Cultura y Deporte insta a quienes en 2022 cumplen 18 años que soliciten cuanto antes alguno de los medios admitidos para identificarse y darse de alta en el programa del Bono Cultural Joven: certificado digital, el DNIe o Cl@ve. Para los menores de edad se puede obtener Cl@ve en la Oficina de registro más cercana al domicilio junto al padre, madre o tutor.

“ El objetivo es que la entrada en la edad adulta venga acompañada de un impulso para el disfrute y el descubrimiento de actividades culturales, y consolidar así ciudadanas y ciudadanos que incorporen la cultura como un hábito más en su vida adulta”.  Se calcula que unos 500.000 jóvenes de toda España se beneficiarán de esta medida.

 Fue el pasado mes de marzo cuando se publicó el Real Decreto que regula el Bono Cultural Joven y en junio el Ministerio de Cultura y Deporte seleccionó a Correos y Telégrafos como entidad financiera del Bono Cultural Joven por su capacidad para estar presente en todo el territorio y facilitar así su implantación.

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