Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Castilla-La Mancha vive su peor jornada de incendios del verano con fuegos activos en cuatro provincias

Publicado por Helena Céspedes el Martes, 26 de Julio de 2022

Un millar de personas han sido desalojadas de Espinosa de Henares, debido al fuego en el término de Humanes (Guadalajara) mientras que el de Malagón (Ciudad Real) ha arrasado ya 2.500 hectáreas

Castilla-La Mancha vive su peor jornada de incendios del verano con fuegos activos en cuatro provincias

Castilla-La Mancha está viviendo su peor jornada de este verano en la lucha contra los incendios. Hay siete fuegos activos en cuatro provincias de la comunidad autónoma, aunque solo el que afecta al término municipal de Humanes, en Guadalajara, se mantiene en nivel 2 de riesgo debido al desalojo de la población cercana de Espinosa de Henares. En total, están trabajando en la extinción de todos los focos un total de 600 efectivos.

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha informado de la situación de cada uno de ellos en el puesto de mando en Los Cortijos (Ciudad Real), desde donde los efectivos luchan contra uno de ellos, el del término municipal de Malagón. Este último es el que más preocupa, con 2.500 hectáreas afectadas.

“Estamos trabajando con todo el dispositivo, no ha llegado a la carretera y el objetivo que nos marcamos es trabajar toda la noche para perimetrarlo a la altura del arroyo”, ha informado Escudero. El núcleo de población más cercano no ha tenido que ser desalojado, pero sigue siendo el fuego que “preocupa más” y en el que se volcarán la mayoría de los efectivos.

En esta misma provincia, ha indicado que el fuego iniciado en las Lagunas de Ruidera evoluciona de manera favorable, con nueva desalojados por una vivienda afectada pero sin tener que lamentar daños humanos. En total, afecta a 300 hectáreas.

También en Ciudad Real, el declarado en Saceruela suma 400 hectáreas afectadas y ahora toca “esperar cómo evoluciona” en las próximas horas, si bien no ha afectado a urbanizaciones. Por su parte, el incendio forestal en Fuente del Fresno, “evoluciona bien”; mientras que las llamas originadas en Malagón es “el que más preocupa” dentro de la provincia de Ciudad Real, con 2.500 hectáreas afectadas a última hora del lunes. Mientras, el incendio de Puebla de Don Rodrigo, declarado el domingo, ya ha sido extinguido.

Por otra parte, el incendio de Humanes (Guadalajara), originado en Cerezo de Mohernando, afecta también a 2.500 hectáreas, con mil personas de Espinosa de Henares desalojadas y albergadas en el polideportivo de Jadraque; mientras que otra gran parte de Copernal está pasando la noche en Hita. Un helicóptero que participaba en las labores de extinción como bombardero ha sufrido un accidente pero el piloto se encuentra bien. La carretera provincial GU-144 permanece cortada al tráfico entre Espinosa de Henares a Copernal.

“Afrontamos estos incendios con casi 600 personas y casi 140 medios, un centenar aéreos, con ayuda de medios de otras comunidades autónomas como Extremadura” --para el fuego de Saceruela--, ha indicado. También la Unidad Militar de Emergencias se ha sumado a los trabajos de extinción en el fuego de Humanes, que ha sido declarado de nivel 2.

En la provincia de Toledo, hay un incendio activo en el término municipal de Sartajada que ha pasado a nivel 1 por posible afección a bienes de naturaleza no forestal. Ya se han controlado otros cuatro focos en la provincia: en Arcicóllar, San Martín de Pusa, Los Yébenes y Castillo de Bayuela. Por su parte, en Hellín (Albacete), hay un incendio declarado desde ayer que se encuentra bajo control.

Con este balance, Escudero ha querido enviar su agradecimiento “a todas las personas que trabajan en incendios forestales”. “Aquí, sin duda, los protagonistas son ellos, nuestros dispositivo regional y agentes medioambientales junto al resto de personal de Geacam”, ha ensalzado.

Este martes, la AEMET de que con la bajada de las temperaturas máximas desciende el nivel de riesgo de incendios a muy alto en algunas zonas de Toledo y Guadalajara, pero en la mayoría de las comunidades ese índice sigue siendo extremo. Así lo refleja el Índice de Propagación Potencial (IPP) de incendios forestales:

 

Añadir nuevo comentario

Más noticias