Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Castilla-La Mancha se ilumina de azul por el Día del Daño Cerebral

Publicado por CLM Activa el Lunes, 26 de Octubre de 2020

Las principales localidades de Castilla-La Mancha se iluminarán de azul este lunes 26 de octubre con motivo del Día del Daño Cerebral, una discapacidad que afecta a más de 400.000 personas en nuestro país, 20.000 de ellas en la región, y que a pesar de su gran prevalencia --las personas afectadas suponen el 10% del total de personas con discapacidad en España-- sigue siendo desconocida para la gran mayoría de la población.

Las cinco capitales de provincia de la Comunidad Autónoma se han sumado a esta iniciativa promovida desde la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (Adace CLM), que ha agradecido la implicación de las diferentes administraciones públicas que han querido colaborar con ella.

En Albacete se encenderá su Ayuntamiento, en Ciudad Real se iluminará la Diputación provincial, en Cuenca lucirán de color azul tanto las Casas Colgadas como el edificio de la Diputación, en Guadalajara está prevista la iluminación de la iglesia de San Ginés, mientras que en Toledo se podrán ver de color azul tanto el Baño de la Cava como la Puerta de Alcántara.

También está confirmado el encendido en azul de otros edificios en ciudades representativas de Castilla-La Mancha como los puentes de la Alameda de Talavera de la Reina, los Molinos del Cerro en Alcázar de San Juan o el castillo de Almansa, estando a la espera de poder sumar más localidades a esta tarea de sensibilización.

Con esta iniciativa, desde Adace CLM queremos concienciar a la población acerca de esta pluridiscapacidad, cuyo conocimiento está relacionado más con sus principales causas (ictus y traumatismos craneoencefálicos) pero no con las múltiples afectaciones que provoca a quien la padece, y que pueden ser físicas, sensoriales, cognitivas, conductuales o psicosociales.

Además de esta iniciativa, desde Adace CLM, según ha informado en un comunicado, se van a realizar otras acciones de sensibilización, que este año están condicionadas por la situación provocada por la pandemia del COVID-19, lo que ha obligado a reducir las actividades presenciales.

El jueves 29 de octubre se celebrará un webinario relativo a la tutela de personas con discapacidad y en concreto con daño cerebral, organizado por la Fundación Tutelar de Daño Cerebral de Castilla-La Mancha (Fundace CLM), la única de estas características existente en España.

CONCURSO EN REDES SOCIALES

Además, se ha lanzado por redes sociales el concurso #SomosADACECLM en el que animamos a la ciudadanía a hacerse una fotografía con la mano en la cabeza para visibilizar el daño cerebral, y donde las tres mejores imágenes tendrán premio.

Este concurso se complementa con la campaña promovida a nivel nacional por la Federación de Daño Cerebral (Fedace) y que culminará este lunes, intentando que el #DíaDañoCerebral sea tendencia ese día, llenando las redes sociales de publicaciones de personas, instituciones, colectivos de todo el país realizando el gesto de la mano en la cabeza.

Añadir nuevo comentario

Más noticias