Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Castilla-La Mancha cuenta con un total de 72 profesionales sanitarios sin homologar

Publicado por _1 el Viernes, 16 de Febrero de 2018

ENLACE: http://www.medicosypacientes.com

 

Regina Leal afirmó, en este sentido, que es el Ministerio de Sanidad el que debe atender esa homologación, consciente de que "tiene voluntad de hacerlo pero tiene escasez de funcionarios".

En este sentido, consideró que "no es de recibo que el Ministerio de Sanidad siga manteniendo criterios no actualizados a la hora de acreditar nuevas Unidades Docentes en los centros sanitarios, herramientas muy necesarias para poder incrementar el número de facultativos especialistas en formación".

“Durante esos periodos de déficits, las comunidades autónomas nos hemos visto obligadas a buscar los mecanismos necesarios para proveer de profesionales a nuestras organizaciones sanitarias, recurriendo a profesionales que han hecho su especialidad de forma diferente al sistema de formación MIR”, señaló Leal, quien añadió que en este punto se halla otro de los grandes problemas, y que son los “retrasos injustificados” a la hora de homologar la titulación de los profesionales extracomunitarios que quieren trabajar en España".
 
Según la directora gerente del SESCAM, “no es aceptable que un profesional logre la homologación de su título de manera casi automática por el mero hecho de ser comunitario mientras que otro con igual titulación pero extracomunitario, tarde en algunos casos más de veinte años en conseguirlo".
 
A este respecto, explicó que en esta Comunidad Autónoma "se han realizado muchas contrataciones de profesionales con título sin homologar a lo largo de todas las legislaturas y jamás ha habido una campaña de descrédito tan agresiva como la que está sufriendo una profesional concreta del Hospital de Puertollano".
 
“Si toda la alarma social que se ha generado tiene como objetivo cancelar un contrato, con una denuncia en el juzgado hubiera sido suficiente, pero no llegar a la campaña de acoso y desprestigio que se está realizando contra esta profesional”, lamentó Leal.
 
Contrataciones con criterios objetivos
 
Por otra parte, la responsable de salud castellanomanchega indicó que los servicios regionales de salud "deben dar respuesta al mandato de la Constitución de ofrecer asistencia sanitaria a los ciudadanos, cumpliendo con unos criterios que son imprescindibles" y  con contrataciones absolutamente legales, “que cumplan todas las normas y preceptos que exige nuestro ordenamiento jurídico”, algo que, subrayó, "ha cumplido el SESCAM escrupulosamente". En este punto, ha comentado que las contrataciones realizadas a profesionales con título sin homologar no superan el 1,4 por ciento de los más de seis mil médicos con los que cuenta el sistema sanitario público regional.
 
A este respecto, se refirió a la sentencia del Tribunal Supremo que, en el año 1995, dijo que es legal la contratación de profesionales con título no homologado “y que por tanto a día de hoy nadie lo pone en duda”.
 
Leal hseñaló además que esas contrataciones deben obedecer a criterios objetivos, que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso a plazas de la Administración, y nunca basadas en informes subjetivos que “aún con buena fe, pueda realizar un jefe de servicio”.
 
Asimismo, índicó que los servicios de salud "están obligados a garantizar que desde el punto de vista asistencial se cumplen unos criterios de calidad indispensables para ofrecer una buena atención a los ciudadanos". “Como gestores, asignamos a nuestros profesionales funciones y actividades acordes a las capacidades que dichos profesionales acreditan”, subrayó.
 
Al respecto, insisitó en que los ciudadanos "pueden tener la seguridad de que a un profesional que no está capacitado para hacer una actividad, tenga formación vía MIR o no, nunca se le va a exigir que realice algo para lo que no está formado". “Ni hace tres, ni seis, ni doce años, ni en Puertollano, ni el Hellín, ni en Tomelloso, ni en ningún otro centro, la administración sanitaria ha consentido que un profesional no apto atendiera a pacientes”, afirmó.
 
La responsable del servicio regional de salud concluyó afirmando que "sólo puede extraer una conclusión de todo lo que está ocurriendo en las últimas semanas en torno a quién beneficia y perjudica toda esta polémica. En su opinión, los únicos perjudicados son el servicio de Ginecología y el Hospital de Puertollano, el SESCAM y, sobre todo, los pacientes".En este sentido, añadió que de la “destrucción y descrédito” de los servicios públicos “sólo sacan rédito los servicios sanitarios privados", y lamentó que una vez más "el Partido Popular haya optado por atacar al sistema público, una tarea que comenzaron cuando gobernaban y que parece quieren seguir abonando desde la oposición”.
 
La directora gerente del SESCAM finalizó reclamando nuevamente a los ciudadanos "tranquilidad y confianza en su sistema sanitario público y en los profesionales de desempeñan su labor en él diariamente".
 

Añadir nuevo comentario

Más noticias