Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Castilla-La Mancha acudirá a los tribunales para que investiguen los incendios “provocados por algo más que una negligencia”

Publicado por redaccion el Jueves, 28 de Julio de 2022 - 09:01

García-Page también anuncia que abordará una normativa específica con los agricultores sobre el uso de maquinaria: “No hay que esperar a que haya ola de calor”

Castilla-La Mancha acudirá a los tribunales para que investiguen los incendios “provocados por algo más que una negligencia”

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue poniendo el foco en las causas de algunos de los incendios que afectan a la comunidad autónoma, puesto que las investigaciones apuntan a que algunos pudieron ser provocados por irresponsabilidades de particulares, como es el caso del de Valdepeñas de la Sierra y el de Humanes, ambos en la provincia de la Guadalajara. En el segundo, se investiga el uso de una cosechadora en horas no permitidas por la normativa.

Es uno de los motivos por los que el presidente regional ha anunciado que el Ejecutivo va a acudir ir a la Fiscalía para que investigue esta cuestión. “Espero que no solo pueda caerles el peso de la ley, sino que además puedan terminar sufragando los costes que ha supuesto los incendios que se han provocado por algo más que una negligencia”.

“Vamos a proceder judicialmente en varios de los siniestros que ha habido en la región”, ha reiterado. Y aunque ha explicado que los cinco fuegos más relevantes están en vías de extinción“, también ha manifestado que ”no podemos olvidar, bajo ningún concepto“.

“Y a la gente que se salta a la torera las leyes y que termina haciendo daños al conjunto por un interés que no tiene justificación ninguna”, ha insistido. “Vamos a ir con mucha fuerza porque no podemos consentir este tipo de toreos. De hecho, si el comportamiento fuera generalizado tendríamos que tomar medidas mucho más drásticas”, ha avisado el presidente.

“Algo tenemos que hacer”

Además, respecto a la normativa que impide el uso de maquinaria agrícola en determinadas franjas horarias, el presidente ha indicado que “con las organizaciones que protegen los intereses del mundo agrario y ganadero nos vamos a plantear trabajar en una normativa específica”.

“No hay que esperar a que haya ola de calor para que la actuación en el verano tenga una vigilancia y un control diferentes”. “Algo tenemos que hacer. De momento tenemos una medida, que es prohibirlo, y hay algunos que deliberadamente han estado trabajando, saltándose las normas”, ha abundado, refiriéndose más concretamente a los propietarios de las tierras y no tanto a los trabajadores de las cosechadoras.

Y precisamente, ante la prohibición del uso de maquinaria agrícola y cosechadoras en los horarios marcados de máxima hora de calor, ha lamentado que haya habido excepciones que no hayan actuado así pero “tenemos atestados de la Guardia Civil que funcionan muy bien y de los agentes forestales que ya dejan muy claro que hay algunos que se han saltado la prohibición a la torera”.

Añadir nuevo comentario