Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Castilla-La Mancha activará el Bono Joven del Alquiler en septiembre “como muy tarde”

Publicado por Helena Céspedes el Miércoles, 20 de Julio de 2022

Ha incluido lo datos de las declaraciones de la renta de 2021 para tener una radiografía de ingresos de jóvenes “lo más actualizada posible”

Castilla-La Mancha activará el Bono Joven del Alquiler en septiembre “como muy tarde”

En el mes de septiembre se activará “como muy tarde” el Bono Joven del Alquiler en Castilla-La Mancha, una medida del Gobierno central que ya han puesto en marcha otras comunidades autónomas, pero que en el caso de esta región se ha retrasado debido a que el Ejecutivo regional ha esperado a obtener todos los datos de las declaraciones de la renta de 2021. Según ha explicado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, con ello han obtenido una radiografía de los ingresos de jóvenes “lo más actualizada posible”.

“Estamos terminando las diligencias administrativas para poder a disposición de todos los jóvenes esta medida”, ha precisado el consejero, quien también ha añadido que actualmente la Administración regional está en conversaciones con el Ministerio de Hacienda para que la financiación de este bono “llegue lo antes posible para poder lanzarlo”.

Preguntado sobre los plazos, ha dicho que se activará en septiembre como muy tarde, y tampoco ha descartado que sea en agosto, ya que “estamos trabajando para adelantarlo todo lo posible”. Además, ha avanzado que el Gobierno regional dispone de un software que va a permitir evaluar las solicitudes de forma digital y ahorrar tiempo a la hora de establecer quiénes cumplen requisitos y quiénes no.

Asimismo, Nacho Hernando ha dejado claro que si hay un número muy elevado de solicitudes y se plantea su ampliación, debe ser el Gobierno central quien amplíe los fondos. “El dinero lo aporta quien pone en marcha la iniciativa”, ha destacado.  

“Todo esto se enmarca en el ámbito de un debate mucho mayor que es de la financiación autonómica, que llevamos muchos años esperando. Hemos estado abordando lo urgente. No es culpa de nadie, con la pandemia, la guerra y ese estado de ebullición. Pero mientras no haya ese tipo de acuerdos, estas iniciativas deben llevar su financiación correspondiente, que tampoco es gratis que las comunidades autónomas seamos las que lo gestionemos”, ha argumentado.

“Siempre con el respaldo de la financiación”

De cualquier forma, el consejero de Fomento ha deseado que el Bono Joven del Alquiler sea “un éxito” y “eso nos lleve a sacar nuevas ayudas, pero siempre con el respaldo de la financiación”.

Precisamente, hace unos días que Izquierda Unida tachó de “inadmisible” que el Gobierno regional no hubiera puesto en marcha esta medida tras seis meses de su entrada en vigor y vio “ridículo” pensar que con esa ayuda se va a incentivar la oferta de vivienda en alquiler a un precio asequible.

La formación indicó que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) publicó en enero el proyecto Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, y en abril notificó que iba a transferir 400 millones de euros a las comunidades en concepto de ayuda del bono alquiler joven, de los que Castilla-La Mancha recibirá un total de 16 millones.

Añadir nuevo comentario

Más noticias