Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

C-LM y agentes sociales negocian la orden de teletrabajo, que se hará pública “si no en septiembre, en octubre”

Publicado por mjose el Jueves, 17 de Septiembre de 2020 - 17:07

Un plan regional de conciliación o la compensación económica por cuidados ante contagios, entre las propuestas de los grupos

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha avanzado que la orden del teletrabajo comprometida por el Gobierno regionalse está negociando con los agentes sociales, para adaptarla a la realidad y si no es septiembre se publicará en octubre.

“Esta orden tiene que salir, va a salir, por el empeño del Gobierno en cumplir lo que dice”, ha manifestado Fernández este jueves en el debate del pleno de las Cortes sobre medidas de conciliación, desarrollado a petición de Ciudadanos.

El objetivo de la negociación de la Consejería de Empresas y Empleo con los agentes sociales es que esta orden salga adelante adaptándose lo más fielmente a la realidad y logrando que sea eficiente, ha incidido la consejera de Igualdad.

Fernández ha destacado “el esfuerzo ímprobo” del Gobierno regional “y más en este contexto de crisis”, ya que en medidas de conciliación se han destinado “450 millones de euros” y se han beneficiado de las mismas “77.000 familias” en la región, lo que “demuestra que la conciliación y la labor de cuidados es un compromiso que se incrementa año a año”, ha destacado Fernández.

En su intervención, ha desgranado las medidas de la Junta en materia de conciliación en este contexto de crisis pasando por todas las consejerías, desde el Instituto de la Mujer hasta Bienestar Social, porque se trata de un objetivo “transversal”.

Tras las peticiones de los grupos que le han precedido en el turno de palabra, Fernández se ha mostrado dispuesta a estudiar el incentivo a las empresas “familiarmente responsables” que fomenten medidas de conciliación, aunque, ha admitido, hay un “estrecho margen”, ya que se trata de un aspecto regulado en una ley a nivel nacional.

“Contamos con un hándicap en la ley de contratos en el ámbito nacional. Sería más útil ir al Congreso de los Diputados con una Proposición de ley que modifique la ley de contratos”, ha puntualizado Fernández.

MEDIDAS A ESTUDIAR PARA IR MEJORANDO

Además, sobre la línea de conciliación en el marco del pacto con Ciudadanos, ha señalado que se trata de una convocatoria abierta, y de la misma manera que otras en este ámbito primero tiene que estudiarse su evolución para después ir mejorándose según avance.

La también portavoz regional ha destacado ya se ha tomado una medida para hacer más accesible el distintivo de excelencia en materia de igualdad para las empresas, mejorando sus condiciones de acceso y su renovación.

PROPUESTAS DE LOS GRUPOS

Ciudadanos, por boca de su portavoz, Carmen Picazo, ha propuesto instar al Gobierno regional a promover las medidas pactadas con este grupo; a favorecer la ampliación de horarios de guarderías o la adaptación de los horarios a la vida familiar con flexibilidad en la jornada, así como instar al Gobierno de España a extender de manera indefinida el teletrabjo o el derecho de adaptación de la jornada en el marco del Plan ‘Me Cuida’.

Dentro de este plan, Ciudadanos propone instar al Gobierno central a favorecer una prestación extraordinaria por reducción de jornada en el caso de cuidado de menor o dependiente en caso de contagio, y que esta se extienda también a los autónomos.

A juicio de Picazo, la falta de medidas en este ámbito “es un misil sobre la línea de flotación de igualdad entre hombres y mujeres”, lamentado que si una persona con talento tiene que elegir entre trabajar o el cuidado de sus hijos “es un fracaso”.

De su parte, la diputada del PP María Gema Guerrero, ha trasladado —en su propuesta de resolución— que se inste al Gobierno regional a poner en marcha un plan regional de conciliación en colaboración con el Gobierno de España, con dotación económica suficiente, para sacarlo adelante de manera conjunta por los grupos parlamentarios.

Los ‘populares’ también demandan ayudas directas a la conciliación para autónomos como los cheques guardería o de ludoteca e incentivos fiscales a empresas responsables que fomenten la conciliación, reconociendo su labor mediante certificados homologados.

Tal y como ha expresado la parlamentaria del PP, estas medidas “mejorarían la calidad de vida de los castellano-manchegos, se aumentaría la tasa de natalidad, el mantenimiento de la mano de obra tanto masculina como femenina, mejorando la productividad y el rendimiento”.

Por su parte, la diputada socialista María Rosario García Saco ha solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha que continúe con ayudas que luchen contra la brecha de género, que ponga en marcha aquellas que fomenten el teletrabajo, así como que inste al Gobierno de Españaa prorrogar la vigencia del Plan ‘Me Cuida’ a favor de la conciliación vinculando su existencia a la crisis.

Dentro de este plan nacional, los socialistas demandan medidas de compensación económica por la sustitución de la actividad laboral o por la reducción de jornada por cuidado de menores o dependientes, siempre que resulte una merma en sus ingresos, y que se garantice el importe del salario mínimo.

García Saco ha pedido a los grupos que apoyen su propuesta de resolución, porque, ha afirmado, “no trabajamos para que nos pasen la mano por el lomo, sino para solucionar los problemas de la vida diaria”.

https://www.lacerca.com/noticias/castilla_la_mancha/c-agentes-sociales-orden-teletrabajo-publica-septiembre-octubre-524555-1.html

 

 

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.