Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Ayudas Técnicas para personas con discapacidad en la provincia de Toledo

Publicado por mjose el Jueves, 12 de Septiembre de 2019

Un total de 426 personas con Dependencia se benefician en la provincia de Toledo, con un total de 934 dispositivos

El delegado provincial de Bienestar Social, Francisco Armenta, ha señalado que “en la actualidad (con datos de agosto), en la provincia de Toledo contamos con un total de 426 usuarios que se benefician de las Ayudas Técnicas para la Autonomía Personal para personas con Dependencia, a los que se les prestan 934 dispositivos” y ha añadido que “este mes la Consejería de Bienestar Social ha firmado con la UTE Ilunion Salud-Gesinde un contrato para mejorar y adaptar el catálogo de recursos a las necesidades planteadas por los usuarios”.

Armenta ha subrayado que “Castilla-La Mancha es la única Comunidad Autónoma que ha incorporado este servicio al Catálogo de Prestaciones del Sistema de Dependencia de una forma totalmente gratuita e integral para las personas usuarias” y ha agregado que “se contempla duplicar las ayudas técnicas, pasando de los más de 2.700 productos que hay en la actualidad en la región a los 5.500 al finalizar el contrato, algo que incidirá positivamente también en nuestra provincia”.

La ampliación de las ayudas técnicas dará cumplimiento al compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page de incrementar este recurso para las personas incluidas en el Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha. Las ayudas técnicas son un servicio gratuito destinado a promocionar la autonomía personal de las personas en situación de dependencia mediante la instalación en el domicilio del usuario de productos de apoyo, recursos de movilidad, higiene o asistencia en su vida cotidiana.

En este sentido, Armenta destacaba que “el 25% de los beneficiarios de este programa son personas con demencias degenerativas; el 16,5% pacientes con enfermedades neuromusculares degenerativas; el 14,6% pacientes con diagnóstico de enfermedades osteoarticulares; y un 11,5% de lesionados medulares”.

Así de los 426 usuarios activos de estos productos en la provincia de Toledo (170 hombres y 256 mujeres), 253 son dependientes en Grado III; 125 de Grado II y 48 de Grado I.

En relación a los 934 productos y dispositivos de apoyo instalados en la provincia de Toledo, 307 son colchones sanitarios viscolásticos; 200 somieres articulados; 158 grúas de traslado; 132 somieres articulados con carro elevador; 123 sistemas antiescaras; y el resto grúas de bipedestación, sillas de ruedas eléctricas y unidades salvaescaleras.

Por último, Armenta ha indicado que, con el nuevo contrato con la empresa prestadora del servicio, el tiempo de respuesta tras la solicitud de la instalación pasa de 15 días hábiles a 15 días naturales y además se establecen reparaciones, mejoras o sustituciones con un servicio de urgencias permanente.

https://www.lavozdeltajo.com/noticia/41124/provincia/ayudas-tecnicas-para-personas-con-discapacidad-en-la-provincia-de-toledo.html

Añadir nuevo comentario

Más noticias