Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Alegría anuncia un Programa de Cooperación Territorial dotado con 43 millones para mejorar la inclusión en la escuela

Publicado por Claudia Corella el Miércoles, 10 de Noviembre de 2021

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, anunció este martes la creación de un nuevo Programa de Cooperación Territorial dotado con 43 millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 con el fin de mejorar y “reforzar” la educación inclusiva en las escuelas ordinarias.

Imágenes de Pilar Alegría durante su visita a varios centros de Baleares l Fotos: Ministerio de educación y Formación Profesional

Así lo avanzó en el transcurso de su visita a dos centros de educación especial en la isla de Mallorca, el Son Ferriol y el Princesa de Asturias, y el Centro Integrado de Formación Profesional Juníper Serra, en la que hizo hincapié en el trabajo de los centros de educación especial que, a su entender, con su “conocimiento, pueden ayudar a los centros ordinarios a lograr la inclusión educativa”, según precisó su gabinete en un comunicado.

“Nuestra idea es avanzar hacia una educación inclusiva en la escuela ordinaria en todos los casos en que eso sea posible y conveniente”, señaló la ministra, al tiempo que advirtió de que este hecho “nunca va a comprometer el futuro de los centros de educación especial, que seguirán prestando su valiosa e indispensable labor mientras siga siendo necesaria”.

El objetivo de su departamento es “reforzar” las medidas de inclusión educativa tanto en los centros ordinarios como en los de educación especial y hacerlo de manera “integral”, atendiendo a la accesibilidad, los perfiles profesionales especializados, la orientación familiar y la atención temprana o la discapacidad sensorial, entre otras cuestiones, para que todas aquellas familias que quieran escolarizar a sus hijos en centros ordinarios puedan hacerlo.

El Programa de Cooperación Territorial recogido en los Presupuestos para 2022 distribuirá 43 millones de euros entre las comunidades autónomas para “apoyar” este refuerzo de la educación inclusiva.

VISITAS

En compañía de la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, y el consejero de Educación y Formación Profesional de las islas, Martí March, con los que el lunes mantuvo un encuentro institucional, la titular de Educación visitó este martes en primer lugar el Centro de Educación Especial (CEE) Son Ferriol, que abrió sus puertas en el año 2000 y acoge a 78 alumnos de educación especial básica y transición a la vida adulta.

Allí, Alegría insistió en que, “para tener una educación inclusiva para todos los alumnos y familias que la deseen, son necesarios recursos, pero también la experiencia de los centros de educación especial”.

A continuación, se desplazó al CEE Princesa de Asturias, que ofrece atención integral a personas con síndrome de Down y Trastorno del Espectro Autista y a sus familias y, en la actualidad, cuenta con 121 estudiantes matriculados.

Por último, la ministra se trasladó al Centro Integrado de Formación Profesional Juníper Serra, unas enseñanzas que constituyen una “prioridad” para el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en cuyo “impulso y modernización” trabaja desde 2018, según apuntó su departamento.

En España, en el curso 2019-2020, casi 750.000 alumnos recibieron apoyo educativo, el 29,9% de ellos debido a necesidades derivadas de trastornos graves o discapacidad y la Ley de Educación, siguiendo los preceptos de organismos como la Unesco, establece la inclusión educativa como uno de los principios que debe “sustentar” el sistema y señala que las administraciones deben proveer de los medios “necesarios” a las escuelas ordinarias para que puedan atender a los alumnos con necesidades especiales que así lo deseen, según puntualizó Educación.

(SERVIMEDIA)

Añadir nuevo comentario

Más noticias