Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

Alarcos Cieza: “España le pone énfasis a la coordinación entre Atención Primaria y Especializada”

Publicado por mjose el Miércoles, 25 de Septiembre de 2019

La ciudarrealeña Alarcos Cieza es la responsable del Departamento de Visión, Audición, Rehabilitación y Discapacidad en la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2014. El pasado mes de mayo fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Hasselt (Bélgica). En una entrevista concedida al Diario Lanza ha asegurado que es un reto importante para los sistemas sanitarios públicos de los países desarrollados el dar respuesta a las necesidades, demandas y expectativas de su población. Desde su trabajo en la OMS contribuye a crear normas estándar para facilitar, o apoyar, a los países para que desarrollen políticas públicas de salud y las implementen

La ciudarrealeña Alarcos Cieza es, desde el año 2014, la responsable del Departamento de Visión, Audición, Rehabilitación y Discapacidad en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su nombre ha sonado mucho en los últimos meses tras haber sido nombrada, en el mes de mayo, doctora honoris causa por la Universidad de Hasselt (Bélgica).

Tras realizar sus estudios básicos y el Bachillerato en Ciudad Real, Cieza se licenció en Psicología por la Universidad de Comillas (Santander) y a partir de ahí inició una meteórica carrera profesional. En una entrevista concedida al Diario Lanza explica que al terminar la licenciatura decidió marcharse a Alemania donde realizó el doctorado y un master de Salud Pública, obteniendo una Cátedra en la Universidad de Múnich.

“Después me fui a la universidad de Southampton, en Inglaterra, donde estuve dos años y en 2014 me marché a la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra, donde desde hace cinco años soy la responsable de cuatro agendas amplias: visión, audición, Servicios de Rehabilitación y Discapacidad”, explica.

Desarrollar políticas públicas de salud

Preguntada sobre en qué consiste su trabajo, de manera muy sencilla explica que el objetivo es crear normas estándar para facilitar o apoyar a los países para desarrollar políticas públicas de salud e implementarlas. En este sentido, indica que la correcta prestación de servicios exige un primer nivel de atención convenientemente coordinado con los niveles especializados, de forma que se presten los servicios donde más convenga al paciente y el problema sea atendido.

Y, ¿cuál la situación de nuestro país?. “España está bien; en julio tuvimos una reunión en el área de rehabilitación, con varios estados miembros, y a nuestro país se le puso como uno de los ejemplos donde los servicios de rehabilitación están bien integrados y hay una buena colaboración entre los servicios sociales y de salud, algo que no pasa en muchos países”, indica.

Alarcos Cieza explica que el Sistema Público de Salud español tiene servicios que se dan como parte de la cobertura universal sanitaria, algo clave en visión y audición aunque, explica, es necesario trabajar más la coordinación de servicios con el sector privado.

Integrar agendas

Otro de sus objetivos en la OMS es integrar lo más posible las agendas de visión, audición, rehabilitación y discapacidad en los servicios de Atención Primaria, “extenderla, con buenos procesos de derivación de la Atención Primaria a servicios especializados, que funcione bien, que no haya muchos retrasos para dar cita o para proporcionar los servicios necesarios”.

En este sentido reitera que es necesario que el paso de la atención sanitaria primaria a la secundaria se haga de la forma más continuada y coordinada. Y se van dando avances importantes. Alarcos Cieza cita, por ejemplo, como los productos de asistencia que tienen que ver con sillas de rueda, prótesis, etc, cada vez se están incluyendo más en la cobertura universal de la seguridad social.

“Con respecto a otros países España le está poniendo énfasis a la integración y coordinación de los servicios, algo positivo que desde la OMS promovemos, que beneficia a los pacientes”, explica Cieza quien añade que la coordinación entre los dos niveles sanitarios sigue siendo una asignatura pendiente en muchos países.

Diferencias entre CCAA

Y en cuanto a las diferencias entre comunidades autónomas, con las competencias sanitarias derivadas a los gobiernos regionales desde hace años, indica que aunque la Organización Mundial de la Salud no ha medido cuantitativamente esas diferencias, “sí es verdad que en las agendas que yo llevo hay autonomías más avanzadas, con más prestación de servicios que otras”

Otro aspecto importante de su trabajo en la OMS es la prestación de apoyo técnico a los países que se lo piden. “Normalmente son países en vías de desarrollo que realmente no tienen servicios ninguno, o son escasos, y es necesario acompañar al ministerio para hacer un buen análisis de la realidad, hacer un plan estratégico, implementarlo y evaluarlo”, explica.

Un futuro brillante

En otro orden de cosas, Alarcos Cieza afirma que su reciente nombramiento como doctora Honoris Causa lo recibió “con enorme ilusión”. Añade que ha sido un reconocimiento grande a su trabajo tanto en la vida académica como, posteriormente, en la OMS “donde he trabajado mucho, con esfuerzo, para conseguir que las cosas avancen”.

De cara a su futuro profesional no desvela nada. Sí indica que después de cinco años como responsable del Departamento de Visión, Audición, Rehabilitación y Discapacidad en la Organización Mundial de la Salud se ha avanzado “pero estas agendas hay que consolidarlas”. Reconoce que está explorando internamente cuál será su próximo reto y no descarta marcharse  a una de las regiones más necesitadas, como África, donde la agenda de salud es aún una tarea pendiente. “En dos años estará todo más claro”, concluye.

https://www.lanzadigital.com/provincia/ciudad-real/alarcos-cieza-espana-le-esta-poniendo-enfasis-a-la-coordinacion-entre-atencion-primaria-y-especializada/

Añadir nuevo comentario

Más noticias