Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

7 de cada 10 jóvenes con discapacidad afirma haber sentido discriminación cuando buscaba trabajo

Publicado por mjose el Martes, 7 de Agosto de 2018

72% de los jóvenes con discapacidad no tiene empleo ni lo busca

El 40% de la población joven con discapacidad afirma haber sentido discriminación en el ámbito educativo y/o formativo, un porcentaje que, lejos de decrecer cuando llegan a la edad laboral, asciende hasta el 66%. Es decir, cerca de 7 de cada 10 jóvenes con discapacidad afirma haber sentido discriminación en los procesos de selección para acceder a un puesto de trabajo. Ha inidicado el nuevo informe de jóvenes con discapacidad realizado por Adecco.

Los prejuicios y creencias estereotipadas conducen a muchos jóvenes con discapacidad a la inactividad, un 72% de los jóevenes con discapacidad no tiene empleo ni lo busca.

«Se les cambió la cara cuando vieron que tenía una discapacidad» o «cuestionaron continuamente mi capacidad para poder ejercer el puesto y, aunque cumplía todos los requisitos, no volvieron a llamarme», son algunas de las respuestas de los encuestados.

Actualmente, se contabilizan en España 8.937 jóvenes con discapacidad (hasta 25 años) inscritos como demandantes de empleo, es decir el 1,7% del total de desempleados jóvenes en España(515.200). En cuanto al tipo de discapacidad de los desempleados jóvenes, la mayoría presenta una de tipo físico (42%), seguido de un 23% con discapacidad psíquica, un 19% sensorial; un 11% intelectual y un 5% orgánica, según el estudio.

A pesar de esto cabe resaltar que en los últimos años, ha existido una reducción del número de desempleados jóvenes con discapacidad en España. Con respecto a 2017, la cifra ha caído un 1,4%; un 11,7% si se comparáse con 4 años atrás.

Entre las causas que subyacen detrás de este descenso, el estudio destaca principalmente la mejora de la salud del mercado laboral, un paulatino cambio de mentalidad por parte de las empresas, una prolongación de la etapa formativa de los jóvenes con discapacidad y La irrupción de tecnologías inclusivas.

Una vez dentro del mercado labotal

Según el informe El mercado de Trabajo de las personas con discapacidad, del SEPE, la mayor parte (20,2%) encuentra trabajo como peón de industria manufacturera, seguidos de un 19,6% que lo hace como personal de limpieza en oficinas y hoteles. Camarero es la tercera profesión más repetida, con un 12,6%.

La mayoría de estas posiciones no exigen una elevada cualificación, circunstancia ocasionada, principalmente por la menor formación de los jóvenes con discapacidad, que provoca que su presencia en puestos cualificados sea exigua.

 

https://www.abc.es/economia/abci-7-cada-10-jovenes-discapacidad-afirma-haber-sentido-discriminacion-cuando-buscaba-trabajo-201808061808_noticia.html

Añadir nuevo comentario

Más noticias