Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

250 PERSONAS CON DISCAPACIDAD HAN PARTICIPADO EN EL PROGRAMA DE OCIO INCLUSIVO DE Cocemfe ORETANIA EN EL AÑO 2018

Publicado por mjose el Viernes, 21 de Diciembre de 2018

El sábado 22 de diciembre exhibición del Club Deportivo en Silla de Ruedas Carpetanos CRT en Daimiel

 

El programa ‘Desde un lugar de la Mancha: ocio y participación inclusiva’ de Cocemfe ORETANIA Ciudad Real ha concluido el año 2018 con un balance positivo.

250 personas con discapacidad y sin discapacidad han participado de las 12 actividades realizadas a lo largo del año, entre las que destacan rutas culturales y naturales; actividades acuáticas y visitas guiadas a municipios de la provincia y colindantes, con asistencia a museos, musicales... Además, y como complemento de las mismas, se han programado actividades semanales como diversas proyecciones cinematográficas.

En este sentido, el proyecto ha superado los objetivos previamente marcados tales como la necesidad de poner en marcha un modelo de ocio inclusivo y turismo accesible para todos; el promover la autonomía personal de las personas con discapacidad; y el desarrollar un modelo que promueva la participación y el disfrute de ese ocio y tiempo libre en la provincia de Ciudad Real.

“La aceptación de este proyecto, desarrollado por Cocemfe ORETANIA Ciudad Real por segundo año consecutivo ha sido muy positiva. La importante difusión realizada por el área de comunicación de la entidad, ha conseguido que el número de beneficiarios y personas informadas del programa haya crecido de manera exponencial, traduciéndose esto en una cooperación activa de las asociaciones provinciales participantes”, indican fuentes de la Federación Provincial.

Metodología

El proyecto se inició con la toma de contacto de los presidentes de cada asociación y una reunión posterior con los mismos para presentar el programa y recoger las diferentes propuestas. “A partir de estas reuniones se hizo un análisis cualitativo y cuantitativo de las necesidades de cada grupo de usuarios y se realizaron grupos homogéneos en función del tipo y grado de discapacidad, la movilidad… para adaptar cada actividad a las exigencias de éstos”, explica la entidad. Asimismo, se realizó un estudio sobre empresas de transporte adaptado, restaurantes accesibles y actividades culturales, de ocio, formativas y/o lúdicas que permitiesen a las personas con diversidad funcional desarrollarlas cómodamente. Tras ello se inició el calendario de actividades.

De hecho, la última tendrá lugar el próximo sábado 22 de diciembre cuando, se lleve a cabo una exhibición de rugby en silla de ruedas, por parte de Carpetanos crt Quad Rugby en el Centro de Atención Integral para personas con Discapacidad Física Gravemente Afectados (CADF) ‘Vicente Aranda’ dependiendo de Cocemfe ORETANIA Ciudad Real. Este toledano club de reciente creación trabaja por dar a conocer este deporte y ser una vía de escapa a las personas que se topan con una discapacidad sobrevenida.

 

Continuidad

Desde Cocemfe ORETANIA Ciudad Real subrayan que el proyecto ha conseguido un ocio normalizado para el colectivo. “En 2018 hemos diseñado un conjunto de actividades en función de factores como las carencias en alternativas de ocio en la provincia, falta de motivación, los insuficientes recursos económicos y asistenciales con los que muchas veces cuenta el colectivo y las carencias en cuanto a la comunicación interurbana. Asimismo, hemos querido proporcionar al colectivo de personas con movilidad reducida, las facilidades necesarias para el disfrute de un ocio sano, libre y seguro, en el que su diversidad funcional no fuese un impedimento para ellos. Con ello, hemos permitido a personas que nunca se plantearon el hecho de viajar, simplemente por miedo a no encontrar lugares cómodos y accesibles, que puedan disfrutar de la cultura que nuestra provincia y alrededores ofrecen”. 

Estos motivos, sumados a la importante sensibilización que propician proyectos de este tipo en la sociedad en general, y en materia de accesibilidad en particular, hacen que Cocemfe ORETANIA exprese la necesidad de continuación.

Este proyecto se ha ejecutado gracias a la financiación proveniente de la Dirección general de Acción Social y Cooperación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM). En concreto dentro de las subvenciones para la ejecución de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el ámbito de Castilla-La Mancha.

Añadir nuevo comentario

Más noticias