Escucha CLMActiva Radio: La radio más social de Castilla-La Mancha

CLM Activa Radio

Se abre en ventana nueva

115 personas con discapacidad consiguen un empleo gracias al Servicio de Intermediación Laboral de Cocemfe ORETANIA

Publicado por mjose el Jueves, 6 de Diciembre de 2018

Balance de inserciones laborales en 2018 gracias a la financiación de entidades como Incorpora de la Caixa; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la partida de fondos provenientes del IRPF; Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo

115 personas con discapacidad consiguieron un empleo en este 2018 gracias al Servicio de Intermediación Laboral (SIL) de Cocemfe ORETANIA Ciudad Real.

Esta área de empleo de la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Ciudad Real tiene como principal objetivo la inserción socio-laboral del colectivo, a través de la obtención de un trabajo adecuado a las capacidades y competencias de cada usuario.

Para lograrlo, cuenta con el apoyo de grandes entidades patrocinadoras de este proyecto. En concreto, en este 2018, el SIL se ha dividido en tres grandes programas patrocinados por Incorpora de la Caixa; la partida de fondos provenientes del IRPF administrada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo. “Estas entidades son ejemplo de compromiso privado e institucional y posibilitan la participación social efectiva de las personas con discapacidad en el mercado laboral”, agradece Cocemfe ORETANIA.

 

Programas

La metodología del SIL de Cocemfe ORETANIA trata de dinamizar el mercado a través de dos grandes ejes: las personas con discapacidad y las empresas. En este sentido, el equipo multidisciplinar que trabaja para la Federación Provincial en diferentes localidades de la provincia y en la capital, realiza acciones de información, orientación, formación, inserción laboral y seguimiento del mismo.

Este 2018, esta actividad ha sido posible gracias a tres grandes programas vinculados a diferentes financiadores.

El primero de ellos, financiado por Incorpora de la Caixa y vinculado a Cocemfe Servicios Centrales, ha conseguido 38 empleos para personas con discapacidad; 100 orientaciones y 72 empresas visitadas.

 

 

 

 

Un segundo programa se ha ejecutado gracias a la financiación proveniente de la Dirección general de Acción Social y Cooperación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM). En concreto dentro de las subvenciones para la ejecución de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el ámbito de Castilla-La Mancha. En él, han sido atendidas 200 personas con discapacidad, 55 inserciones laborales de este colectivo y se han visitado 114 empresas.

 

Por último, el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES), financiado por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo (FSE) y que el SIL de Cocemfe ORETANIA desarrolló durante el primer semestre del año, finalizó en junio con todos sus objetivos en materia de orientación, (75 usuarios); contacto con empresas (50) e inserciones laborales (22), conseguidos.

 

El año 2018 ha vuelto a poner en valor la necesidad de una atención personalizada donde primen los perfiles y las marcas personales de las personas en búsqueda de empleo. Es por ello, que el equipo multidisciplinar del SIL de Cocemfe ORETANIA ha basado su trabajo en dar respuestas a cualquier demandante, adaptando las búsquedas a las ofertas y sus posibilidades.

 

Cocemfe ORETANIA quiere resaltar que, a pesar de estas significativas cifras, el tipo de trabajo para el que se contrata a las personas con discapacidad continúa vinculado a empleos temporales y de baja cualificación. “Una de las principales problemáticas a las que se enfrenta este colectivo en la edad adulta es la posibilidad de optar a un trabajo que garantice, de manera real, la igualdad de oportunidades”, subrayan.

 

Para la Federación Provincial de Personas con Discapacidad de Ciudad Real, es importante abordar esta problemática, con planes concretos de empleo y el respeto de la reserva legal del 2% para las personas con discapacidad. “Son vitales las empresas y fundaciones que en la actualidad están apostando por estos colectivos, ya que son, y serán, los promotores de un impacto transformador en la sociedad”.

 

El SIL de Cocemfe ORETANIA indica que la gestión responsable de personas es uno de los pilares de cualquier estrategia de Responsabilidad Social de una empresa y que toda política de Recursos Humanos debe contar con una apuesta por la atracción, desarrollo y retención del talento; por la formación; por la promoción en igualdad de oportunidades para el desempeño en los diferentes puestos; por el desarrollo de la igualdad de género y diversidad; la conciliación; el voluntariado corporativo; la seguridad y salud laboral, “y la integración laboral de personas en riesgos de exclusión social y de personas con capacidades diferentes”.

 

 

Con todo, Cocemfe Ciudad Real seguirá la senda marcada desde hace más de 25 años, concienciando a la ciudadanía sobre que “la participación social de las personas con discapacidad es beneficiaria para todos y enriquece nuestra sociedad”, concluyen.

 

Añadir nuevo comentario

Más noticias