La obra 'Fundamentos del Derecho de la Discapacidad', publicada por la editorial Thomson Reuters Aranzadi en su colección Grandes Tratados, aspira a convertirse en la partida de nacimiento doctrinal de esta nueva disciplina jurídica, el Derecho de la Discapacidad.

Así se expresa Rafael de Lorenzo, codirector -junto con Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi)- de este tratado, en una entrevista concedida al medio digital de información jurídica 'Legal Today' con motivo de la aparición de esta novedad bibliográfica.

Con más de 500 páginas, la obra colectiva 'Fundamentos del Derecho de la Discapacidad' es, en palabras de Rafael de Lorenzo, "un esfuerzo académico y de investigación con un enfoque pedagógico muy claro para analizar una nueva estrategia y metodología de abordaje del derecho de la discapacidad a la luz de la Convención de Naciones Unidas".

Respecto del carácter innovador en el campo los análisis jurídicos de la discapacidad, De Lorenzo subraya "el reenfoque del método de estudio" en el abordaje del Derecho de la Discapacidad que "utilizando parámetros de la Convención de Naciones Unidas, intenta dar una visión global del problema de la protección jurídica de las personas con discapacidad".

El nuevo título, en formato papel con libro electrónico incluido, se halla disponible al público interesado en librerías especializadas y en la web de Thomson Reuters Aranzadi a través de comercio electrónico.

https://www.servimedia.es/noticias/1292354

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El ‘Human Diversity Lab’ de La Ciudad Accesible y el Grupo de Investigación Consolidado DIVERSIA de la Universidad Rey Juan Carlos desarrollan un pionero y necesario libro con once trabajos científicos donde participan una veintena de maestros e investigadores de varias universidades españolas.

 

COVID-19. Educación inclusiva y personas con discapacidad: fortalezas y debilidades de la teleeducación’ es el nuevo libro publicado por el Servicio Editorial de La Ciudad Accesible a través de su laboratorio-observatorio ‘Human Diversity Lab’ y que coordinan de manera magistral los investigadores y docentes Ricardo Moreno-Rodríguez, Antonio Tejada y Miriam Díaz-Vega, formando parte esta publicación de la Colección iAccessibility que se ha estado elaborando durante los últimos cuatro meses una vez iniciada la desescalada por la pandemia y crisis sanitaria, social económica y educativa, generada a raíz del Coronavirus.

Este libro de 164 páginas recopila diez trabajos más un marco teórico de justificación donde participan tres investigadores como coordinadores de la publicación académico científica, siendo dieciséis los autores de los artículos publicados provenientes de instituciones como la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Internacional de la Rioja, la Universidad de Huelva y la Universidad de Sevilla. Se puede descargar de manera gratuita a través en su página web ya que es un recurso al servicio de la comunidad educativa y la Administración Pública competente en materia de Educación.

Además, Alaya – Difundiendo infancia y Habitable participan con sus aportaciones a este documento único hasta el momento que pretende contribuir a la comunidad educativa, a la Administración Pública y a los propios docentes, a abordar con mayores garantías la desescalada por la crisis de la COVID-19 sin dejan a ningún alumno atrás, independientemente de las Necesidades Educativas Especiales (NEE) que presente.

El Profesor Dr. Ricardo Moreno-Rodríguez es el coordinador junto a Antonio Tejada y Miriam Díaz de esta publicación científica donde participan un elenco de profesores e investigadores expertos en educaciónaccesibilidad universal, tecnología e inclusión, con la finalidad de proponer soluciones y medidas eficientes en la teleformación, las enseñanzas virtuales y la educación a distancia en la era post Coronavirus, ya que ha quedado demostrado las carencias existentes en estas materias.

Clases educativas inclusivas

Este libro se ha gestado con el propósito de ser un punto de apoyo a la Comunidad Educativa y Administración Pública competente a la hora de abordar al alumnado con Necesidades Educativas Especiales que presenta gran vulnerabilidad y riesgo de exclusión educativa en los nuevos procesos de teleeducación y teleformación, ofreciendo para ello claves educativas inclusivas para no dejar a ningún alumno atrás en la nueva “normalidad” post COVID-19 de vuelta a los colegios, institutos y universidades en este mes de septiembre.

Sin duda, la repercusión sobre el ámbito educativo de la pandemia provocada por la COVID-19 también ha tenido una clara repercusión sobre la inclusión educativa y sobre la participación de las personas con discapacidad en todos los niveles académicos. Ha puesto a prueba a docentes, familias y estudiantes, suponiendo, en muchos casos, un conjunto de dificultades añadidas al proceso de garantizar la equidad y la inclusión en la educación, afectando tanto a las relaciones sociales como a los procesos de enseñanza aprendizaje. Esta obra pretende, desde una perspectiva multidisciplinar, analizar los efectos, las buenas prácticas y los roles desempeñados, desde una perspectiva inclusiva y pedagógica.

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