Un total de 45 representantes de 12 países europeos, pertenecientes a la Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria (ECPCP), se reunieron recientemente en Toledo para debatir sobre el futuro de la Pediatría de Atención Primaria, además de abordar otros temas relacionados con la formación de postgrado y la investigación.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), anfitriona del encuentro, destacó del encuentro la afluencia de delegados de la historia de la ECPCP, con un total de 45 representantes de 12 países europeos que debatieron sobre el futuro de la pediatría europea, así como de las principales actividades preventivas, formativas y de investigación que llevan a cabo los pediatras de Atención Primaria europeos.
 
La organización del evento corrió a cargo de la Dra. Carmen Villaizán, pediatra del centro de salud de Sonseca de Toledo y vicepresidente responsable de formación de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y Ángel Carrasco, presidente de la ECPCP y pediatra del centro de salud de Potosí de Madrid. Acudieron también delegados de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP).
 
La pediatría de Atención Primaria española y las actividades de la AEPap son ahora un referente incuestionable para los pediatras de muchos países europeos. Según resaltó la Dra. Concepción Sánchez Pina, presidenta de la AEPap, “la reunión ha sido considerada por los asistentes como un gran éxito tanto por la localización elegida como por la diversidad de actividades científicas realizadas. Ha servido de escaparate de todas las actividades que tiene la AEPap y contribuye a consolidar el liderazgo de la Pediatría de Atención Primaria española en el contexto europeo", tal como indicó.
 
En este marco, se celebró el pasado 21 de abril un simposium en el que se debatieron temas tan relevantes como la vacunación frente a la meningitis y las distintas vacunas disponibles o la importancia de la formación de los residentes de Pediatría en los centros de salud, sesión para la que se contó con la participación de dos residentes de pediatría del hospital de Toledo.
 
Además, se mostraron los seis proyectos de investigación ya realizados y los dos que están en marcha por parte de la Red de Vigilancia en Pediatría de Atención Primaria (PAPenRED), red formada por 340 pediatras de pediatras centinela y que se establece como un sistema de información orientado a la vigilancia e investigación epidemiológica, basado en la colaboración voluntaria de profesionales sanitarios de Atención Primaria.
 
También se destacaron las recomendaciones en actividades preventivas para la infancia y adolescencia realizadas por el grupo Previnfad, grupo de trabajo sobre prevención de la AEPap y de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
 
El simposium contó en su mesa inaugural con la presencia de D. Rodrigo Gutiérrez Fernández, director general de Calidad y Humanización de la asistencia sanitaria del SESCAM; D. Javier Carmona de la Morena, director gerente del Área de Atención Primaria de Toledo; Dña. María García-Onieva Artazcoz, secretaria general de la Asociación Española de Pediatría; la Dra Concha Sánchez Pina, presidenta de la AEPap, y el Dr. Ángel Carrasco Sanz, presidente de la ECPCP.
 
http://www.medicosypacientes.com/articulo/pediatras-de-ap-de-12-paises-analizan-el-futuro-de-la-especialidad-en-europa?utm_source=Newsletter+MyP&utm_campaign=df34c2dc74-Newsletter+MyP&utm_medium=email&utm_term=0_f7ccd7418d-df34c2dc74-438890053
0
0
0
s2smodern
Joomla templates by a4joomla