Ésta es una de las propuestas que se ha planteado en la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Parlamento autonómico, cuya primera reunión ha tenido lugar para programar los trabajos de esta X Legislatura.

Los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha -PSOE, PP y CS- trabajarán en la organización de una jornada interparlamentaria sobre discapacidad, con la finalidad de que cada comunidad autónoma pueda exponer el trabajo que desarrolla en este ámbito y de armonizar prácticas en esta materia.

Ésta es una de las propuestas que se ha planteado en la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Parlamento autonómico, cuya primera reunión ha tenido lugar este lunes para programar los trabajos de esta X Legislatura.
El presidente de la comisión, Antonio Sánchez, ha cifrado en alrededor de un 10 por ciento la población de Castilla-la Mancha que sufre algún tipo de discapacidad y ha destacado la necesidad de "dar respuesta" a sus demandas para que puedan vivir "en igualdad de condiciones" que el resto, para lo cual ha abogado por llegar al "consenso" y por "tomar medidas que perduren en el tiempo".
 
Un consenso que ya se ha puesto de manifiesto en este primer encuentro, en el que los tres grupos han acordado celebrar el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un pleno institucional en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Castilla-La Mancha.

En este punto, el parlamentario socialista, Iván Jesús Rodrigo, ha explicado que durante los últimos años, las Cortes han organizado este pleno en colaboración con la Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo (Marsodeto), entidad a la que ha agradecido su labor.

 
Si bien, ha hecho hincapié en la necesidad de aprovechar esa fecha para poner de manifiesto los diferentes tipos de discapacidad y el trabajo que se lleva a cabo en las cinco provincias.

Por ello, se ha acordado celebrar el pleno del día 3 de diciembre junto al Cermi, una organización que trabaja en el ámbito de la discapacidad "en todas sus vertientes", con el objetivo de generar una conciencia social "que rompa barreras", ha apuntado Rodrigo.

El diputado del PSOE también ha realizado otras propuestas, entre las que ha destacado la organización de una jornada interparlamentaria que sirva para exponer el trabajo que cada comunidad autónoma desarrolla en este ámbito y "armonizar prácticas".

Asimismo, ha planteado realizar un análisis de la situación normativa, abordar nuevas herramientas legislativas y documentar las propuestas de los colectivos que tuvieron presencia en las Cortes en la pasada legislatura para "articular actuaciones en consonancia".

También ha apostado por conocer la realidad del colectivo mediante la presencia de los parlamentarios en centros de día, centros especiales de empleo u ocupacionales y ha defendido los avances tecnológicos que apuestan por la accesibilidad universal, ya que, según los datos que ha ofrecido, el 84 por ciento de las personas con discapacidad afirma que han mejorado su calidad de vida gracias a ellos.

De igual modo, el diputado del PP Vicente Aroca ha solicitado "una relación actualizada" de los acuerdos alcanzados en la anterior legislatura que quedaron pendientes y ha planteado organizar un calendario de comparecencias de los diferentes colectivos.

Además, ha abogado por que la comisión "no sea cerrada", de manera que los grupos parlamentarios puedan presentar nuevas propuestas para estudiarlas "de forma conjunta".

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha incidido en la importancia de fijar plazos para que las comisiones se celebren "con regularidad".

Finalmente, Sánchez ha coincidido con el PP en la necesidad de tener una comisión "abierta" y de que sea "totalmente dinámica" y se ha mostrado partidario de que su actividad comience con las comparecencias que quedaron pendientes en la anterior legislatura.

De esta manera, los tres grupos parlamentarios han mostrado su deseo de que esta comisión "sirva y sea de utilidad" a este colectivo, así como de trabajar "unidos" y de la mano de las diferentes asociaciones para promover la igualdad de oportunidades.
 
0
0
0
s2smodern
Joomla templates by a4joomla